BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: KONÜMPAN “traer a la memoria” Calbuco - Pargua, Los Lagos - 2017 Residente: Colectivo Rümel Mülen
Publicado: 22 de noviembre de 2017
Trawün de organización con las dos comunidades

Ocurrió lo impensado, sí, es así, realizamos un trawün con las dos comunidades, Punta Auco y Reñinhué, para poder organizar el füta trawün.

Para contextualizar, ambas comunidades se conformaron en el año 2012 , en un comienzo pensaron  constituirse solo como una gran comunidad, pero producto de las diferencias  que tienen en relación a su forma de trabajar y financiamiento, prefirieron conformarse por separado. En bitácoras anteriores hemos mencionado que las empresas de salmoneras y pisciculturas instaladas en el territorio han sido tema importante en esta división, razón por la cual no realizan ni han realizado trabajos en conjunto.

 Las directivas de ambas comunidades llegaron puntualmente a nuestra ruka (lugar neutro como señalaron), teníamos mates y habíamos hecho pan amasado. Comenzamos a conversar en un ambiente algo tenso, así que partimos nosotras dando las gracias por aceptar venir y abrir los espacios para poder generar este Trawün en particular, les contamos como imaginamos el füta Trawün,  les hablamos del espacio para que puedan expresar sus pensamientos y experiencia  como lo hacían los antiguos a través de la palabra y el respeto, les comentamos que a este füta Trawün vendrían la gente del Consejo de Cultura, Servicio país y del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Calbuco, nos pareció importante mencionarlo puesto que de parte de una comunidad existe una marcada desconfianza a la institucionalidad

Ellos se ríen y dicen: vamo’ a ver si vienen, ellos nunca han puesto un pie en esta comunidad, nosotras nos miramos y les comentamos que la residencia es un proyecto en el cual participan estas 3 instituciones y que por lo tanto asistirán.

Desde ahí ambas comunidades se ponen de acuerdo en cómo realizar el curanto, cuánta leña, cuándo mariscar, cuánta será la cantidad, quiénes pondrán las papas y otros muchos detalles de cómo hacer un curanto al hoyo como lo hacían antiguamente. Nos sorprendemos con tantas cosas, y cuando finalizamos, una de las asistentes dice: esto es histórico, es como juntar Chile y Argentina. Nos miramos todos y lanzamos carcajadas que duran mucho rato.

Se termina el trawün y nos quedamos con optimismo de haber logrado este pequeño paso.

« Ir a residencia