BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: KONÜMPAN “traer a la memoria” Calbuco - Pargua, Los Lagos - 2017 Residente: Colectivo Rümel Mülen
Publicado: 1 de diciembre de 2017
Aküi cámara y acción

Llegó a la residencia un miembro del colectivo  para realizar el registro audiovisual de parte del proceso de nuestra estadía, como la minga de la comunidad de Reñinhue,  el levantamiento del corral de pesca y la jornada de confección de la bandera e instrumentos en la comunidad de punta Auco, además, requerimos realizar entrevistas con algunas personas relevantes de este territorio. Junto con las largas y extenuantes jornadas que implican la minga y levantar el corral de pesca,  tenemos la misión de realizar estas entrevistas, así es que partimos a algunas casas para hacerlas.

Don Tránsito Guerrero nos recibe en su casa para contarnos de sus experiencias en el campo, la papay Hilda nos cuenta de su vida, Doña Rosa nos habla de la trilla, la partería y su niñez. Don Tránsito nos relata su relación con el mar, de los pescados que ya no están y de cómo el mar ha ido cambiando. En cada una de nuestras visitas llegábamos con mate para regalar, una forma de agradecer que nos abrieran las puertas de sus casas, que nos dejaran entrar en sus recuerdos y juntos escarbar en la memoria.

Sin embargo, la abuela Yola no nos quiso dar la entrevista, asuntos familiares y diferencias varias hacen que se niegue a esto, la entendemos y  no insistimos, de todas formas quedamos de acuerdo en ir tomar mates con ella.

Estamos contentos porque siempre la presencia de quien llega hace que nos replanteemos, pensemos y reflexionemos sobre nuestras acciones en el territorio.

« Ir a residencia