BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: KONÜMPAN “traer a la memoria” Calbuco - Pargua, Los Lagos - 2017 Residente: Colectivo Rümel Mülen
Publicado: 18 de noviembre de 2017
Trawün de sueños y proyecciones

Llegamos a la comunidad de Punta Auco para nuestro trawün, ese día lloviznaba y había una “limpia en el cementerio” por lo que no estábamos seguro de cuanta gente llegaría y si haríamos o no el trawün, para sorpresa nuestra llegaron las familias acompañadas con los niños/as, así que entre mates y galletas comenzamos nuestro trawün.

Comenzamos con una práctica que se nos ha hecho cotidiana, el pentukun, cada uno de nosotros cuenta como ha estado y recuerda parte de su historia. Después de esto preguntamos sobre los corrales de pesca que tiene la comunidad, así nace la idea de realizar una ceremonia y poder levantar los corrales de pesca como lo hacían antiguamente. Cabe destacar que los corrales de pesca son monumentos históricos. Para la comunidad de “Punta Auco” es importante pues es una tradición antigua levantarlos y obsequiar palo muerto (latua pubiflora).  “Así lo hacía mi abuelo, él fue el último que hizo esto”– dijo la señora Isabel

Nos proponen que hagamos un tallado para que todos quienes pasen a la orilla de la playa y vean las piedras, sepan que es un corral de pesca, les proponemos hacer una jornada y escribir entre todos/as un texto para tallar.

Hablamos de los sueños que tienen como comunidad y de cómo imaginan mejorar el territorio, entre una de las cosas que se mencionan está restaurar los baños con iconografía mapuche, y hacer letreros que sean en che dungun y español. Les proponemos realizar esto en una jornada.

También les comentamos que nos quedan pocas semanas en el territorio y pensábamos en realizar un füta Trawün (Gran Encuentro) entre las dos comunidades y todos quienes nos han acompañado en nuestra residencia, sentimos el silencio y las miradas entre los y las asistentes, pues sabemos que existen divisiones entre ambas comunidades; después de un rato nos preguntan ¿dónde seria?  y les contamos que queremos hacerlo en la playa, comenzamos a ver caras sonrientes, una de los asistentes nos dice podríamos hacer un curanto. De ahí en adelante todos comenzaron a imaginar cómo sería llegar a la playa, surge la idea de diseñar la propia bandera de la comunidad, sacamos lápices de colores y algunos empiezan a dibujar, otro lamngen se ofrece para hacer unas trutrukas y todos nos entusiasmamos.

« Ir a residencia