BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: KONÜMPAN “traer a la memoria” Calbuco - Pargua, Los Lagos - 2017 Residente: Colectivo Rümel Mülen
Publicado: 15 de noviembre de 2017
Tejiendo redes

Tuvimos la oportunidad de conocer a la componedora de huesos de la comunidad, resultó ser la mamá de uno de nuestros vecinos, quien nos acompañó para ser presentados. Al llegar nos recibió la abuela Yola en su casa, junto a la cocina a leña, una sopa de almejas y mates.

La conversación se fue dando entre risas y recuerdos de su infancia, de cómo se trataba antes a los niños, nos habló de cuándo y cómo se cortan las hierbas medicinales, ella también saca el susto de los niños. Nos contó sus recuerdos de infancia, de cómo se vestían las mujeres y los hombres antiguamente en este sector. Nos habló de su temor, de que cuando ella muera, nadie va quedar con su conocimiento para continuar con su antiguo arte de sanar.

Durante la conversación reflexiona acerca de lo que es ser indígena y nos dice:

Después de unas horas nos vamos comprometiéndonos a volver para tomar unos mates y seguir recordando.

Llegamos a nuestra casa con mucha inquietud, comenzamos a reflexionar sobre la importancia del relato de la Sra. Yola, sobre todo porque en estos sectores ya no hay muchas personas mayores y la historia se está yendo con ellos/as. Como colectivo conversamos sobre la posibilidad de inmortalizar   este tipo de testimonios y pensamos que este tipo de conversaciones no solo debe quedar como una linda anécdota para nosotros, que este relato lleno de sabiduría no debería irse solo en nuestras memorias una vez que volvamos a nuestros hogares, conversamos sobre la importancia de compartirlas y devolverlas a las comunidades. Recordamos uno de los Trawün donde nos expusieron la necesidad de que los relatos importantes no se vayan con los más viejitos, y que en más de una conversación con diferentes personas de las comunidades nos han comentado que la sabiduría ancestral se está yendo con los viejitos/as y que a más de alguien le gustaría poder registrar estos conocimientos para que no se pierdan, así que pensamos en proponer  un registro audiovisual de las personas mayores del sector, donde compartan su sabiduría, quedando el registro en ambas comunidades y los colegios, para que se pueda seguir recordando.

En el transcurso de los días hablamos con todos quienes participan de los Trawün y nuestra propuesta es muy bien recibida, ahora solo nos falta fijar fechas.

« Ir a residencia