BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: KONÜMPAN “traer a la memoria” Calbuco - Pargua, Los Lagos - 2017 Residente: Colectivo Rümel Mülen
Publicado: 25 de noviembre de 2017
Levantando los corrales de pesca, los sueños se concretan

Se da comienzo a la jornada de trabajo colaborativo con la comunidad de Punta Auco, esta vez además de ellos, también se encuentran presentes Cristina y Max del CRCA, y Gonzalo de Servicio País. Como es de costumbre el Trawün comienza con el chaliwun o saludo, luego la Sra. Isabel nos comenta a todos los presentes cómo se organizará la jornada y lo contentos que están como comunidad de poder concretar el levantamiento de los corrales, en presencia de tantos niños/as y jóvenes de la comunidad, nos comenta además que la marea está baja por lo que nos invita a conocer y levantar los corrales como primera actividad.

Comenzamos todos a bajar a la playa y nos comenzamos a acercar al mar, la marea está baja, las piedras resbalosas y para los que no vinieron preparados, zapatos afuera o zapatos al agua

Todas las personas entran a los corrales con la misión de montar piedras en la barrera, para elevar el nivel del corral de pesca. Una vez realizada esta pesada tarea, la Sra. Isabel comienza a relatar a los y las presentes cómo en la antigüedad esta práctica tenía una importancia de trabajo colectivo para las personas del sector. Nos comenta cómo los antiguos desarrollaban esta práctica ancestral y cuál es la importancia de esto, luego deposita “palo muerto” en el interior del corral como símbolo de bonanza y de agradecimiento, “así los hacían los antiguos”, dice, luego nos invita a todos y todas a entrar al corral para realizar una pequeña ceremonia de agradecimiento, los niños y niñas al igual que los jóvenes, toman el protagonismo, son ellos quienes se encargan de tocar los instrumentos. Es emocionante estar presente en dicho momento, pues es un acto de retomar una antigua práctica y de mantener viva una acción de resistencia cultural de los mayores de Punta Auco.

Retomamos el camino a la ruca y luego de un rico almuerzo, comenzamos con las diversas tareas:  se comienzan a pintar los baños y a realizar dibujos de temática mapuche, los niños y niñas realizan instrumentos acompañados de un joven integrante de la comunidad, Pachuco, así es conocido en el sector, es él quien está comenzando a recuperar prácticas antiguas como la construcción de instrumentos y cestería. Otro grupo se encuentra al interior de ruca realizando un relato colectivo sobre los corrales de pesca, origen e importancia, la idea es realizar una placa con este relato, y será instalada en una piedra cercana al mar. El día avanza con rapidez, afuera otro grupo de niños y niñas juega el palín, y el baño queda a medias puesto que se terminó la pintura, quedando pendiente el trabajo para el próximo Trawün, donde realizaremos una intervención alrededor del sector.

« Ir a residencia