BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: KONÜMPAN “traer a la memoria” Calbuco - Pargua, Los Lagos - 2017 Residente: Colectivo Rümel Mülen
Publicado: 3 de noviembre de 2017
Aprendiendo a tejer en Reñinhue

Cuando nos invitan a ser partícipe del taller de Witral, nos sentimos contentos pues nos permite conocer a más personas de la comunidad de Reñinhue y poder aprender junto a ellos.

Cuando llegamos a la Ruka, destaca la presencia de mujeres en el curso, tanto adultas como niñas, quienes señalan que el rescate de tradiciones y de conocimientos antiguos es necesario para transmitirlo a la presente generación y dar continuidad a los saberes de sus mayores.

La práctica de tejer en Witral permite reflexionar sobre las abuelas y llegan recuerdos del pasado, en donde tejían, cocinaban y cuidaban del conocimiento. El volver a tejer es entrelazar el presente con el pasado, es volver a la memoria nuestros saberes antiguos y  poder crear un camino con convicción.

Es realmente emocionante cuando este grupo de personas se junta a tejer y conversa que es necesario poner en práctica el reunirse,  en donde la conversación y las palabras se van entrelazando tal como el tejido.   Van surgiendo historias en común, comidas antiguas y la importancia del tejido ante el frío, siendo la lana es un elemento orgánico, natural y cálido, que permite conectarnos con el aroma a tierra,  a pasto, a oveja, a vida.  Esta vida rural, palpitante y llena de fuerza.

Estas mujeres incuban en sus manos, una construcción constante, una historia que cuenta libremente su presente.  Que vuela como uñum (ave)  en el campo, siendo mágico y simple a la vez.

 

« Ir a residencia