BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: HUICHACO: Laboratorio Campo al Sur Máfil - Huichaco, Los Ríos - 2017 Residente: Sofía Dannemann
Publicado: 5 de octubre de 2017
Aplausos para el profe Hugo

por Pía Bonnet

Esta semana inicié mi andariego oficio y salí a conversar con los más antiguos de Huichaco con la finalidad de recopilar los contenidos para los fanzines sobre la historia, saberes y anécdotas. Me ha llamado particularmente la atención que los habitantes de la mencionada localidad resaltan la unión y cercanía siempre existente en la zona, pero mencionan con ahínco que desde el arribo del profe Hugo (también miembro de la gran familia) la organización y motivación de la comunidad ha crecido notoriamente, logrando actividades y avances concretos.

Profe Hugo Pinilla Sánchez, hijo de Olivia Sánchez (miembra de la familia colonizadora de la zona),  cuyos hombros se menean al regocijo de una broma, es grandioso líder y mi admiración cada vez se acrecienta más y más.

¡Urra por el profesionalismo y el webeo!

¡Amén por el amor y el gozo!

En una localidad donde el acceso es remoto, profe Hugo ha logrado no solo unir y motivar a su gente; también ha conseguido la remodelación de la Escuela (la cual quedó del one, todo nuevito), la acreditación por excelencia ambiental (tienen un invernadero, gallinero, una deshidratadora de alimentos y una compostera), la consecución de talleres artísticos para sus estudiantes (música y artes visuales), la atención dental para tratamiento de caries de los alumnos y, ahora último, asistimos a una reunión porque profe Hugo quiere proteger un área a orillas del río Iñaque, la cual fue utilizada siempre por la comunidad para veranear, pero que desde que llegaron las forestales vio su acceso cerrado. El área cuenta con árboles nativos, una playita, fauna y merece –urge- ser protegida y devuelta a su gente. Además, junto con esa protección, el profe quiere educar a sus niños en la conciencia ambiental en cuanto al cuidado de la biodiversidad nativa ya que en el campo existe la idea de que, por ejemplo, los árboles se hacen leña, el león se mata, etc.; y eso debe cambiar.

A lo anterior se suma tremenda alegría del profe, ¡hasta sus reggeatones nos bailamos en la fiesta de quince! No solo organiza y gestiona bien, también anima los eventos y cada cosa que sucede en Huichaco es motivo para participar tanto por parte de miembros de esta comunidad como de otras localidades que, en cuanto hay una festividad, bingo o lo que sea, viajan a dedo, caballo, bus o como puedan para venir al encuentro. Incluyendo a la familia del profe, la cual destaca por el mismo ímpetu, amor y unión.

Admiración, fuerza y gozo a tablero vuelto en mi mentecorazóncuerpa.

« Ir a residencia