BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: HUICHACO: Laboratorio Campo al Sur Máfil - Huichaco, Los Ríos - 2017 Residente: Sofía Dannemann
Publicado: 2 de octubre de 2017
Preservar, exponer, hacer

Por Pía Bonnet

Jamás habíamos vividos un octubre en el cual abundaran tanto los feriados. Sí, hoy, feriado regional; el viernes, feriado de micro centro y el próximo lunes también feriado, a lo cual se suman el día del profesor, el día del manipulador de alimentos, otro feriado a fin de mes y Hallowen. De modo que las semanas se nos acortan y el trabajo se junta, el período se estrecha y urge la necesidad de iniciar ya. Sin embargo, hemos ganado tiempo importante en otros ámbitos, por ejemplo, en confianza y alegría, tanto a nivel de equipo de trabajo como en cuanto a nuestra inserción en la comunidad. Sabemos sus ritmos, humores y estancias; por lo que podemos adecuar las ideas que traemos para la Residencia a la localidad y su comunidad. Ya conocemos los nombres de nuestros niños porque todos los días venimos a la escuela a trabajar, avanzar, idear, concretar algo. A lo cual se suma que nos invitaron al cumpleaños de quince de una niña así que baile, risa y cercanía abundan. Además, Simón hizo el diseño colectivo la semana pasada así que la pintadera del mural ya comenzó, existe un calendario de entrevistas para la investigación etnográfica y la disposición espacial del Laboratorio Campo Sur se encuentra lista para recibir, desde la semana subsiguiente, al taller de madera con el que realizaremos la mueblería y otros objetos.

En relación a esto último, pensamos en cinco espacios dentro de la gran sala que nos pasaron para instalar el Laboratorio: por un lado existirá una zona relativa al hacer, la cual aborda las acciones de pensar, idear, discutir y planear pero en el relajo. Por lo cual está (1) área del hacer en el relajo tendrá un sitio con sillones bajos, cojines y una pizarra donde divagar, hacer brainstorming, acotar, etc. Al lado existirá un (2) área del hacer materializando, la cual contará con mesas tanto para sentarse con el computador, cuadernos, etecé.; como con mesones altos para encuadernar, cortar, dibujar, etc. A su vez, el hacer materializando tendrá como complemento a su costado un (3) área de herramientas para hacer, la que contempla instrumentos que dejaremos instalados y habilitados para usarse (impresora, escáner, papelería, plastificadora, máquina de coser, útiles de oficina, entre otros). Por otro lado, existirá una segunda zona destinada al preservar y exponer, la cual contempla (4) estanterías para biblioteca y fanzinoteca en la que se rescatan saberes, libros y creatividades editoriales; y un (5) muro de exhibición, por ejemplo, de trabajos, obras, registro de eventos o lo que se quiera compartir y exponer.

De modo que “Huichaco: Laboratorio Campo Sur” contempla cinco áreas (hacer relajado, hacer materializando, herramientas para hacer, estanterías -para biblioteca y fanzinoteca- y muro de exhibición), las cuales abordan dos zonas (“Hacer” y “Preservar y Exponer”).

Así, cerramos la etapa de inserción e implementación de la Residencia viviendo en el territorio, e inauguramos la etapa de ejecución plena y habilitación de las áreas del Laboratorio.

 

« Ir a residencia