BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: HUICHACO: Laboratorio Campo al Sur Máfil - Huichaco, Los Ríos - 2017 Residente: Sofía Dannemann
Publicado: 6 de octubre de 2017
Hito mural

Es bueno mirar hacia atrás. La semana pasado terminó con la –media fallida- inauguración del mural, pero el mural en sí, BIEN.

El Simón (muralista conocido como La Robot de Madera) vino por dos semanas: lo pasamos chancho, trabajamos con los niños, las señoras se enamoraron, echamos (sin parar) la talla con el profe… en fin, un éxito de invitación.

Todo partió con una mini investigación del imaginario de los niños de HUICHACO: les pedimos que nos dibujaran lo que más le gustaba de su lugar: el futbol, las montañas, los animales (vacas, caballos, chanchos…) el culebrón, el toro de agua, los duendes, los brujos… ¿QUÉ? Entonces ahí empezamos a preguntar y nos contaron que ya habían hecho un rescate de las leyendas de la localidad con un profesional de Servicio País (Camilo Medina)… perdón, me insisten en decir que estas no son leyendas, son historias (“mi abuelo encontró el esqueleto del culebrón”). Buscamos las historias y las encontramos. Entonces el Simón se lanzó con un diseño abstracto de colores de los cerros basados en nuestras primeras aproximaciones, lo imprimió y mostró a la comunidad del colegio… no tuvimos muy buenas reacciones de la gente, lo encontraron muy oscuro, muy abstracto “el verde de los cerros no es ese”. En ese momento tuvimos una linda conversación sobre la abstracción, separaciones de los colores e influencia de la luz en el paisaje, en la que recuerdo haber explicado: “los cerros no son solo verdes, miren pá afuera, hay azul, hay gris, miren ese: es ROSADO!”… accedieron medio convencidas y nosotros accedimos a agregar personajes (ay… la figuración ha sido un tema esta semana). Una vez que estuvo listo encontraron que los colores estaban mucho más lindos en la realidad, y yo me di cuenta que la impresión del diseño había oscurecido los colores, y en realidad quedó súper brillante y luminoso, le cambió la cara al colegio (se me olvidaba mencionar que pintamos TODA la fachada del colegio, como 10 mts.). Pintamos todos: los de básica, los del P.M.I. (la más chica tiene 2 años y medio) y las profes, durante una semana…

Pensamientos de término del mural:

  1. Hito: Mojón o poste de piedra que indica una dirección en los caminos o señala los límites de un territorio.
  2. Hito: Suceso o acontecimiento que sirve de punto de referencia.
  3. mirar de hito en hito  Mirar con gran atención, sin distraerse y sin perder detalle.
« Ir a residencia