BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: HUICHACO: Laboratorio Campo al Sur Máfil - Huichaco, Los Ríos - 2017 Residente: Sofía Dannemann
Publicado: 3 de noviembre de 2017
Barro

Los cortes de la tierra color arcilla inspiraron al profe Hugo a pedirme un taller de escultura. Invité a mi mamá (Mónica Álvarez) como voluntaria a hacer un laboratorio con los niños. La invité no sólo por ser escultora, sino por su experiencia en trabajar con niños, en armar espacios de lectura estimulantes (vía las bibliotecas CRA) y su interés en la educación Waldorf.

Llegó y el primer día -feriado- nos ayudó a pintar los marcos de las puertas y a hacer la señalética de la sala, reutilizando maderas que sobraron del taller de madera.

Día jueves nos lanzamos a trabajar con los niños. Separamos el trabajo del P.M.I. con los niños de básica.

P.M.I.

Día soleado, perfecto para recolección de materiales. Salimos con la premisa de re-mirar de nuevo lo que nos rodea y recoger pedacitos que nos pudieran servir como tesoros. Los niños se emocionaron mucho y recogieron pedazos de madera, piedrecitas, hojas, flores… Llegamos de vuelta al colegio cargados de riquezas que dispusimos frente al mural.

Aprovechamos esta instancia para seguir enchulando el mural y conectarlo con lo que habíamos recolectado en el taller de madera y empezamos el árbol de los niños poniendo las manos como hojitas del árbol.

Los niños más grandes no tuvieron la suerte de tener solcito, así que, con todos los tesoros que sobraron del taller de madera y de la recolección de los más pequeños, nos metimos al tiro con las manos en la masa.

Todo tipo de figuras están naciendo en este taller. Mi mamá con paciencia los ha vaciado y encolado para terminar la otra semana las figuras pintadas.

« Ir a residencia