BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: HUICHACO: Laboratorio Campo al Sur Máfil - Huichaco, Los Ríos - 2017 Residente: Sofía Dannemann
Publicado: 15 de enero de 2018
Editorial_ PUBLICACIONES

El proceso editorial en la residencia de Huichaco fue tejiéndose paralelamente a todos los otros procesos y experiencias de activación (también complementándose).

Se realizaron 3 áreas de investigación/trabajo:

  1. HUICHACO: Historia y tradiciones campesinas /

1.1. Historia:

Metodologías: Esta publicación recopila entrevistas a los “antiguos” (nombre que la misma gente de Huichaco le da a los abuelos que llevan  toda su vida viviendo en el sector). Se hizo un plan de entrevistas (saliendo a buscar a los antiguos) a través de las conversaciones con gente en el colegio. Para la comunidad fue muy emocionante ver impresos los testimonios de sus abuelos y tíos abuelos, y para nosotras fue muy importante poder involucrarlos en el proceso, porque para ellos es muy difícil ir a los lugares de reunión.

1.2. Tradiciones campesinas:

Se realizaron excursiones y mapeos con los nin@s y profesores de la escuela, en los que se nos permitió ir recopilando saberes de la naturaleza y el campo. En las conversaciones del día a día y las entrevistas surgieron también estos saberes.

 

  1. Mitos y leyendas /

El proceso editorial de este fanzine fue una continuación de un trabajo comenzado por Camilo Medina, quién recopiló 5 mitos a modo de tarjeta. Nuestro trabajo consistió en re-escribir esos mitos, agregar otros e ilustrar con collages el imaginario de estos mitos (no necesariamente los personajes, sino más a modo de escenario, ambiente, etc.). Todo este trabajo realizado con la comunidad de la Escuela Santa Higidia, especialmente los niñ@s.

 

Fanzine HUICHACO –en proceso– 3. Mitos y leyendas

 

  1. ¿Qué me gusta de Huichaco? : Fanzins de los niñ@s /

Experiencia intercambio postal editorial.

https://bitacoraresidencias.cultura.gob.cl/invitacion-intercambio-postal-2/

https://bitacoraresidencias.cultura.gob.cl/correspondencia-y-magia/

https://bitacoraresidencias.cultura.gob.cl/envio-postal/

https://bitacoraresidencias.cultura.gob.cl/intercambio-postal-editorial-3-recibir/

« Ir a residencia