BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: HUICHACO: Laboratorio Campo al Sur Máfil - Huichaco, Los Ríos - 2017 Residente: Sofía Dannemann
Publicado: 29 de octubre de 2017
Expedición “Buscando tesoros y tradiciones campesinas”

A partir de la experiencia de la Pía de entrevistas y visitas a los “antiguos”, y tras algunas reuniones editoriales entre la Pía, Sofía 2 (así bautizaron a Sofía Benavides) y yo, decidimos separar el fanzine en tres partes:

  1. Historia.
  2. Tradiciones y saberes campesinos.
  3. Mitos y leyendas.

La 1 y la 2 están más o menos listas y decididas tras la recopilación de historias de los antiguos, así que decidimos explotar el formato experimental y ponernos más divertidas con las tradiciones campesinas.

Miércoles 25 en la mañana partimos de expedición. Le pedimos al profe Hugo que nos prestara a dos niñas (Isabel y Fernanda), sólo dos, ya que estamos tratando de focalizar el trabajo con los niños, menos personas y más profundidad.

Antes de salir les pedimos a todas que escogieran medios de registro:

Yo: dibujo, video y foto.

Isabel: dibujo/mapeo.

Pía: grabación de voz, textos y entrevistas.

Fernanda: foto, aunque después de a poco se transformó en nuestra guía.

Sofía 2: fotografía análoga y escaneo*

*Contamos con un maravilloso escáner inalámbrico que nos permite escanear en el mismo lugar de visita.

  1. De la escuela hacia la Sra. Raquel

La Pía pensó que una buena manera de empezar sería la Sra. Raquel, ya que ya había sido entrevistada, es muy mayor y hermana de los hermanos Sánchez. Partimos en el auto y paramos en cada hito del camino para que Isabel pudiera dibujar “pare tía que me falta la garita”. El mapa le quedó hermoso y nuestras pequeñas guías fueron de lo más útil “esa es la casa del tío Marcelo, ese es terreno de la forestal, etc”… Cuando llegamos la Sra. Raquel nos mostró su casa, su terreno, los animales, hasta le ayudamos a sacar a las ovejas, con el objetivo de recopilar las tradiciones campesinas. Las niñas escuchaban con atención y le preguntaban cosas, resulta que hasta Fernanda y Raquel eran parientes que no se veían hace tiempo (aunque aquí casi todos son parientes…), pero fue hermoso el cruce generacional y nos felicitamos por tener la idea de llevar a las niñas. Finalmente entramos a la casa y nos mostró sus fotos y recuerdos, y las niñas con Sofía se dedicaron a escanear este registro, mientras Pía hablaba con Raquel.

  1. De la casa de la Sra. Raquel a los quesos.

Así fue que partimos un poco más allá, hacia la quesería que queda en el cruce El Ciruelo. Dibujando y fotografiando el camino. Cuando llegamos a los quesos estaba nuestra amiga Lucha, que es hija de la Sra. Haydee, la señora que nos recibe todos los días a almorzar. La Lucha nos dijo que habían arrendado la quesería para un curso, así que sólo nos dejaron asomarnos, porque no contábamos con el vestuario adecuado, pero igual entrevistamos a la profe de los quesos para saber cuáles son los procesos necesarios y las niñas sacaron fotos y dibujaron, así que fue breve pero útil.

  1. De los quesos de vuelta donde Fernanda.

La Fernanda dijo que el próximo paso podría ser su casa, ya que su papá era sabio en tradiciones campesinas, aunque le daba un poco de miedo que la retaran por no estar en la escuela. Fuimos igual, y la Fernanda nos mostró su caballo árabe, nos guio por los establos y bodegas, y fuimos hasta atrás que pasaba un esterito. Ahí nos dimos cuenta que la Fernanda siempre debió haber sido nuestra guía porque sabe mucho! El tío Hugo me llamó para que llevara a las niñas de vuelta porque tenían que hacer una prueba de lectura, justo había llegado gente del municipio.

Quedamos felices con la expedición, fue un encuentro muy bonito y los registros fueron útiles y hermosos.

« Ir a residencia