BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: HUICHACO: Laboratorio Campo al Sur Máfil - Huichaco, Los Ríos - 2017 Residente: Sofía Dannemann
Publicado: 16 de septiembre de 2017
Tradiciones campesinas

Aterrizamos con la Pía Bonnet en Huichaco el día que celebraban la chilenidad, directo a la fiesta. Puestos de empanadas, escenario, concurso de cueca y movimientos de riendas (nunca había visto huasos con tanta gracia, se robaban el baile!).

El profe en el escenario llevando la batuta: el profe Hugo, que es el que junta y pega la comunidad, y ya es nuestro socio, así que por ahí van puntitos ganados.

Hablamos con él de las ideas que teníamos: una once comunitaria para hablar del proyecto, un pizarrón, partir con el taller de mural, etc… pero nos dijo que hasta después del 18 no nos aconsejaba hacer nada, está plagado de eventos y la gente con ganas de jarana, nos dijo que aprovecháramos que la gente nos conociera, así que eso decidimos, solo ESTAR y PREPARAR las actividades hasta que pase el 18. Nos pasamos el día yendo a la escuela, al día de la chilenidad, conocer el alcalde y algún senador, al presidente de la Junta de vecinos, ir a la graduación de los cursos del sence, dónde hablé con Daisy, presidenta de la recién fundada Agrupación Tradiciones Campesinas y las ayudé a hacer unas letras para pegar en el escenario (mis conocimientos de construcción tipográfica fueron sumamente útiles ya que aún no contamos con impresora, ni una regla, ni nada, pura mano alzada). Esta agrupación nació del curso de capacitación de cocina internacional y tienen ganas de hacer una fiesta costumbrista y otras actividades culturales. Les propuse arrejuntarnos para cuando ya pase el revuelo a ver cómo nos colaboramos mutuamente.

Aprovechamos de ver una casa que podemos habitar mientras estemos aquí, el único problema es que queda sobre la colina! y estando a pata y en una región con tanta lluvia está un poco complicado. Por mientras me estoy quedando con la señora Haydeé, la misma que me había alojado para mi visita a terreno, una súper mujer de 70 años que vive sola de su propia tierra y animales. Me siento tan pequeña al lado de ella!! yo que sólo vengo con mis conocimientos de diseñadora/artista, y ella que se encarga de todo un campo, gallinas, sabe hacer de todo, desde mermeladas, pasando por el cuidado de los animales y terminando en queso de cabeza de chancho, prácticamente vive de una manera autosustentable, pero… evangélica, y a veces los choques de opinión me hacen querer salir corriendo, y a veces mi feminista interior muere un poquito al escuchar que Nábila Rifo se merecía que le sacaran los ojos, porque una mujer siempre se tiene que quedar con el padre de sus hijos… y yo sólo poder contestar que no creo en el CASTIGO (tema que aparece recurrentemente cuando se trata de evangélicos). Esto me hace poner en perspectiva la decisión de arrendar la casa en la colina… ya pronto veremos la solución al sueño de la casa propia.

« Ir a residencia