BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: HUICHACO: Laboratorio Campo al Sur Máfil - Huichaco, Los Ríos - 2017 Residente: Sofía Dannemann
Publicado: 10 de noviembre de 2017
Fanzine HUICHACO –en proceso– 3. Mitos y leyendas

Por Sofía Dannemann y Pía Bonnet

La tercera parte de nuestro relato colectivo sobre Huichaco es sobre Mitos y leyendas: el toro del agua, el cuero del agua, el culebrón, los duendes, los brujos Careme. Un trabajo que empezaron el año pasado con el profesional de Servicio País, Camilo Medina, pero que existe en el imaginario local desde siempre.

En Huichaco, los protagonistas de muchas de las historias mitológicas hoy siguen vivos. Por ejemplo, están ´los antiguos´, quienes en carne propia observaron el daño que la brujería que le hicieron los brujos Careme a Don Virginio Sánchez. También están los hijos de esos antiguos que con sus propios ojos vieron a los duendes. Por otro lado, el famoso Parque Brujo que ardía en las noches de tormenta, se encontraba emplazado en los terrenos de Don Marcelo, actual presidente de la Junta de Vecinos. Y así, mitos y leyendas de Huichaco, no son solo historias ficcionadas de muchos años ni relatos de fe exagerados por la impresión. Son tradición viva, son cuentos en primera personas y eso los hace particularmente llamativos y provocativos de plasmar en la práctica fanzinera.

Para ejecutar una parte del taller editorial fanzinero, se hicieron varios ejercicios: para develar imágenes de mitos y leyendas decidimos usar collage, éste se desarrolló en una sesión con los niños de la escuela, en que cada uno representó el ambiente del personaje, sin importar que fuera explícita la figura de éste. Para reunir el contenido, se reescribieron los textos de las tarjetas hechas por Camilo, y para plegar los fanzines, Sofía elaboró un diseño cosido a máquina en el que estaban contenidos tanto los collages como los textos.

« Ir a residencia