BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Apuntes para nombrar una huerta en Mataquito Hualañé - La huerta, Maule - 2016 Residente: MUCAM + NODO
Publicado: 14 de octubre de 2016
Buscando campesinos

Viernes, salimos de Cauquenes a las 7:30 am. en el viaje conversamos sobre el proyecto. Gastón nos contó historias de la conformación social campesina de la región y sobre sus propios emprendimientos agrícolas productivos que desarrolló en la zona.

Llegando a la casa en Huerta tomamos desayuno, de ahí, a Hualañé para visitar la oficina de PRODESAL (Programa de Desarrollo Local)

A continuación, una reflexión de Gastón Luna alias “Fantasma” o “Alberto Plasma”, le decimos así ya que hace poco vio la luz en el hospital de Talca antes de recuperarse de una neumonía.

Fantasma: el dialogo con la profesional del PRODESAL nos aporta algo de información sobre el desarrollo productivo sustentado en el arte de fabricación de aperos campesinos con conocimientos traspasados de padre a hijos, los otros posibles descubrimientos de la aplicación del arte en la comunidad campesina de Huerta de Mataquito lo descubriremos  caminando y desarrollando diálogos de oficios, de semillas, de familias, de antepasados, en estos días algo lluviosos y ventosos.

Ivonne, la intratable, agrega la siguiente reflexión:

¿QUÉ ES EL ARTE EN LA AGRICULTURA?

El agricultor tiene la habilidad de surcar, cultivar, plantar, sembrar, labrar la tierra y a la vez ser parte de la naturaleza (biosfera, entorno) viviente.

La vida de un agricultor es el conocimiento y la intuición acertada del continuo vivir, de los colores, de la época y principalmente del clima, es conocedor de la escasez, de la abundancia, es conocedor del respeto que surge entre el trabajo y los frutos de la tierra.

Arte en la agricultura es un enlace entre lo que se distingue y se conoce desde el exterior y de lo que es para un agricultor, un lenguaje menguado, silencioso y místico, es un lenguaje que puede ser un grito, un alarido, un cumplido, un acertar; del orgullo, la satisfacción, del gozo o simplemente de la gratificación. En épocas donde existía una colaboración mutua entre el hombre y los otros seres que habitan con ellos, donde los más viejos sabían, por lo que sus padres les dijeron y les demostraron, sobre lo que indicaba el comportamiento de las ranas, los sapos, las aves, algunos insectos…

¿Qué es el arte en la agricultura…?

¿Como el agricultor de Huerta de Mataquito ve el arte en su labranza y las consecuencias de esta?

La persona debe sentir que tiene la virtud, como un privilegio libre y a favor. Estimarse a sí mismo y sentirse como eje principal de la vida. (Podríamos decir que ser feliz es también un arte.)

No se debe hacer discriminación por el tipo de agricultura que desarrolle si es con tecnologia o no, es simplemente mostrar, conversar, un espacio distinto, tanto como para un campesino o para un agricultor (huaso bruto con plata).

Que exista además la iniciativa por la participación de jóvenes que estén ligados de manera directa e indirecta con la agricultura (no es cauquenes, por lo tanto no se podría utilizar el concepto de campesinado)

PREGUNTAS PARA EL AGRICULTOR:

¿Cuál es mi preservación? ¿mi arte de cultivar debe ir de la mano con la actividad productiva y de nuestra imagen para la próxima generación?

¿Cuál es nuestra forma de vivir, nuestra forma de producir, nuestra forma de enseñar y nuestra forma de sanar?

 

« Ir a residencia