BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Apuntes para nombrar una huerta en Mataquito Hualañé - La huerta, Maule - 2016 Residente: MUCAM + NODO
Publicado: 15 de octubre de 2016
Instalando un cine

Sábado, con Danilo viajamos a Curicó para comprar materiales, le idea es hacer unas palomas de madera y pintarlas con látex negro pizarrón, éstas serán uno de los medios de comunicación con los vecinos porque en ellas escribiremos las actividades que vayamos realizando. Mientras estábamos en ese trámite en Curicó, Gastón Luna e Ivonne Acosta salieron a recorrer el sector. A continuación les dejo la primera impresión de Gastón al asomarse por Huerta sur:

Fantasma: Hoy 15 de Octubre, la lluvia no me permitió salir de la casa, Por la matina dialogué con un campesino de 76 años que realizaba siembra de maíz en un espacio de una hectárea, le pregunté si conocía algunas semillas de maíz y no tenía ese conocimiento, solo siembra a través de una maquinaria adecuada que se demora ½ hora, …….en mi pueblo (Cauquenes) y sus comunidades se conoce el tipo de semilla, incluso se siembran semillas que se han guardado por generaciones, y la labor la realizan personas, preparando la tierra a través del arado, cruzado y rastreado con bueyes o caballos, cada una de estas actividades tienen un significado y utilidad que se describirán en alguna ocasión meritoria. Por la tarde salí a registrar con cámara fotográfica…el paisaje lo describo como extensas plantaciones de maíz y otros cultivos que no distingo, un buen desarrollo de sistemas de riego con extensos canales y muchos zancudos, ranas, golondrinas que se detienen en casas viejas abandonadas, tencas, zorzales, gorriones y gallinas solitarias transitando por las orillas del camino…. No vi personas… ni una sola… solo plantaciones, canales con agua y algunos pájaros a los que no los escuché cantar… en mi tierra cantan con libre albedrío, aquí no los escuché… 

Al regresar con los materiales a eso de las 18 hrs. nos pusimos a construir las palomas. Una de la actividades que tenemos planeadas es realizar un ciclo de cine, pretendemos dar 45 películas en los tres meses que dura la residencia, es una exhibición dedicada al mundo rural, campesino del Maule, Chile y Latinoamérica. Desde el próximo lunes comenzaremos el acondicionamiento del espacio donde implementaremos nuestro cine, sitio que se encuentra a un costado de la Iglesia de Huerta y que la comunidad anteriormente utilizó con los mismos fines de hecho lo llaman “el teatro”, mas bien parece una especie de pequeña capilla.

« Ir a residencia