BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Apuntes para nombrar una huerta en Mataquito Hualañé - La huerta, Maule - 2016 Residente: MUCAM + NODO
Publicado: 6 de octubre de 2016
La vida secreta de Huerta

CLUB DE ANCIANOS

Jueves, Gabriel de Servicio País no comentó que a las 14 hrs., las personas del club de adultos mayores se reunirían para un taller en el que estaban, por lo tanto y sin previo aviso, nos aparecimos por el lugar siendo muy bien recibidos. Nuevamente explicamos la razón de nuestra estadía en el pueblo y detallamos las actividades, el grupo se mostró muy cercano y participativo expresándonos su interés en participar. Acordamos un horario para el taller de Artes Visuales, para ello consideramos la opiniones recogidas el día anterior y en conclusión lo fijamos para todos los lunes entre las 18 y 19 hrs. Aprovechamos de preguntar por algún matarife que nos ayude en la faena del primer Cabildo Alimenticio que se trata de una “muerte de chancho”, aparecieron un par de nombres e ideas de donde realizarlo.

LA RADIO

Para las 15 hrs. Gabriel de Servicio País nos pactó una entrevista en vivo para la radio Renacer de Hualañé. Una vez ahí, Loreto, la conductora,  nos entrevistó por más de una hora. Nuevamente hablamos del proyecto e invitamos a la comunidad a participar. Fue una conversación distendida y constructiva pues nos enteramos de varias historias interesantes de Hualañé y pudimos expresar con mayor soltura nuestros objetivos ya que al ser cuestionados por Loreto debíamos precisar y aclarar las ideas.

EL PARTIDO

Hoy juega Ecuador frente a Chile por lo que tratamos de planificar todo para ver el partido tranquilamente, pero no resultó. Confundí los horarios pensando en que se jugaría a las 20 hrs. e implacablemente tuvimos la reunión en la Junta de Vecinos de Huerta de Mataquito a las 18:30. Llegaron 9 personas, 3 de ellas no habían asistido a la reunión de ayer por lo que hice un resumen de lo conversado para que estuvieran al tanto, lo bueno, es que una de ellas era la presidenta del centro de alumnos de la escuela, una niña de octavo año. Nuevamente, y probablemente por el partido de fútbol, solo asistió un hombre –el presidente de la junta de vecinos-. Nos preocupó aún más esta situación, por lo que acordamos asistir directamente a la próxima reunión del club de fútbol local, con quienes deseamos conversar, explicarles nuestro propósito e invitarlos cordialmente a sumarse.

Ya desde antes de haber pisado suelo huertino habíamos conversado ideas para abordar el trabajo con el club de fútbol ya que nos parece una instancia de reunión que generalmente se excluye de reflexiones intencionadamente artísticas pero con un potencial muy interesante de explorar. Pensamos en qué proponerles, pero aún no llegamos a nada concreto, veremos qué pasa. Finalmente solo vimos parte del segundo tiempo del partido entre Ecuador y Chile, perdimos 3 a 0.

« Ir a residencia