BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Apuntes para nombrar una huerta en Mataquito Hualañé - La huerta, Maule - 2016 Residente: MUCAM + NODO
Publicado: 27 de noviembre de 2016
Los valientes no mueren

Los valientes no mueren, 1962, protagonizada por Pedro Armendáriz y Miguel Aceves Mejía.

“Pedro, un valiente charro mexicano, conoce a Miguel y a su hermana Ana. Ella se enamora de Pedro, pero él no la quiere por machorra. Luego, Miguel conoce a María, hermana de Pedro y los dos se enamoran. La maquillista Tacha feminiza a Ana. Pedro se deslumbra y se casa con ella, al igual que Miguel y María”.

Esta es la sinopsis de la película que dimos hoy en el Cine Foro. Al finalizar la película, a la hora de la conversación, luego de hablar un poco de este cruce entre los personajes reales, los ídolos musicales, Antonio Aguilar, Jorge Negrete, etc., que aparecen como ellos mismos en las películas, pero también personificando al mismo tiempo otras identidades, tuvimos un espacio para hablar del machismo, de cómo se puede ver este en las películas mexicanas, en la música, como aparece la violencia en el trato a las mujeres. La discusión fue bastante interesante y a la vez difícil. La gente siente un aprecio muy grande por estos héroes, sus películas y su música, existe toda una cultura campesina arraigada en los códigos que aparecen en las películas, incluso personalmente siento mucha simpatía por este cine y por México en general, pero si nos ponemos a hilar mas fino, la cantidad de mensajes patriarcales, machistas y de violencia que existen en estas películas es impresionante. La conversación se hizo interesante porque nos permitió valorar el cine como entretención, pero también como documento, es decir poder apreciar las películas también desde otros aspectos, en este caso para develar la cantidad de signos machistas que habitan las películas mexicanas.

Vale notar que a la película llegaron con sopaipilas y mate para compartir, lo que hizo que la velada fuera muy amena. Al parecer el cine foro se esta convirtiendo en cine club.

Por Danilo Petrovich

« Ir a residencia