BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Apuntes para nombrar una huerta en Mataquito Hualañé - La huerta, Maule - 2016 Residente: MUCAM + NODO
Publicado: 9 de noviembre de 2016
Palomito

Miércoles. Durante estos dos días recorrimos parte del pueblo, tomando apuntes de dibujo de variado orden: paisajes, texturas, animales, construcciones, gráficas, entre otros elementos que llamaron nuestra atención. También recogimos saludos cariñosos como “Bienvenidas” y “Dios las bendiga”, sin embargo, también nos sorprendió un insulto incógnito en plena calle: “Feas culias!”.

Por la curiosidad de vernos dibujando, algunas personas se acercaron a hablarnos contándonos quienes eran, como el “Palomito”, apodo que recibe José Farías, hombre cercano a los 70 años, con una vida intensamente trabajada. Primero en Iloca, su lugar de origen, se dedicó a la pesca y a trabajos relacionados con el mar. En Curicó trabajó como matarife de cerdos. En Santiago fue obrero en Maipú y en La Huerta se empleó en diversas actividades agrícolas, principalmente como temporero en la cosecha de hortalizas.

Nos cuenta que viene de una reunión con los contratistas que arreglarán las veredas del pueblo, pero aquí prefirió no emplearse. El trabajo duraría 7 meses, trabajando 6 días a la semana de 8 am a 5 pm con 1 hora de colación, por $250.000. Para él no valía la pena. También nos habla de cómo vivó el terremoto del 2010. Alcanzó a salir de su casa, pero esta se cayó. También ayudó a sus vecinos a escapar del derrumbe. Hoy vive en una media agua.

Nos pregunta si nos habían traído guindas, ya que es cosecha de temporada.

Se aleja Palomito en su bicicleta.

por Carolina Silva y Milena Gröpper, artistas Invitadas.

 

« Ir a residencia