BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Apuntes para nombrar una huerta en Mataquito Hualañé - La huerta, Maule - 2016 Residente: MUCAM + NODO
Publicado: 20 de octubre de 2016
La televisión es para olvidar, el cine para recordar «Marguerite Yourcenar»

Jueves. Salí cámara en mano a entrevistar a personas de la Huerta, la idea es recopilar material para generar un documento audiovisual que exhibiremos los últimos días del Cine Foro. Estamos en vísperas de las elecciones municipales y salí con la intención de conversar al respecto, mas que sobre la contingencia electoral nacional, sobre la propia participación comunitaria en Huerta y de si aquella actividad –de haberla- era un aporte al desarrollo de la colectividad. Hablamos un poco de eso, pero las conversaciones tomaron diversos rumbos –eso es lo mejor-, y uno de los temas fue hablar de cine. De esto me sorprendió el cariño con que hablaron del cine, sentí que eran recuerdos muy presentes a pesar de que en algunos casos ocurriera hace más de 40 años la última experiencia en una sala.

En esta búsqueda recorriendo Huerta me encontré por fin con Matilde, quien es la secretaria parroquial de Huerta y quien nos podía conseguir una entrevista con el sacerdote quién podría autorizarnos a utilizar el llamado “Teatro Parroquial de Huerta”, como le llaman al salón donde a veces se reúne la comunidad. Matilde me mostró las instalaciones (que ya conocíamos porque habíamos entrado nuestro primer día en Huerta, la reja estaba abierta y pensamos que era mejor tener que disculparse a quedarnos sin conocer el lugar), cuando llegamos al salón teatro lo primero que percibí fue el cambio de temperatura que a esa hora de la tarde -16 hrs.- se agradecía dado el calor del exterior. La construcción es de adobe acostado por lo tanto las murallas tienen al menos 70 centímetros de ancho lo que funge como aislante térmico.

Matilde nunca ha ido a una sala de cine, todas las películas que ha visto ha sido por televisión, aún así recordó con mucha emoción “El Chacal de Nahueltoro” de Miguel Litín y comentó algo muy hermoso sobre el desarrollo de la trama y de lo que sintió que había aprendido al verla.

 

« Ir a residencia