BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Apuntes para nombrar una huerta en Mataquito Hualañé - La huerta, Maule - 2016 Residente: MUCAM + NODO
Publicado: 16 de octubre de 2016
Negros, indias y recuerdos

Hoy domingo, Danilo, Gastón y yo viajamos 47 km hacia el poniente hasta el pueblo de Lora para hacer algunos registros en la fiesta de la Virgen del Rosario. Este documento audiovisual , junto con otros registros de la zona, formará parte del Cine Foro que realizaremos en el “teatro de Huerta” a un costado de la iglesia, con la intención de visibilizar eventos culturales cercanos y reflexionar sobre la incidencia de estas actividades en la configuración de una comunidad.

Sobre la Fiesta de los Negros en Lora, cito:

“Fiesta devocional en honor a la Virgen del Rosario. Se realizan Novenas, procesión y misas solemnes. Es característico de esta festividad la participación del Baile de Negros, compuesto por pifaneros, encuerados o compadritos, e indias.

El origen de esta fiesta fluctúa entre los años 1550 y 1600. Según sostiene la leyenda, la imagen quiteña de la Virgen del Rosario habría sido encontrada en medio de un caserío indígena cercano a Lora por un misionero que la llevó a la capilla de dicho caserío. Luego de que la imagen retornase sola varias veces a su lugar de origen, los indígenas del lugar decidieron llevarla en procesión a la capilla y desde entonces se comenzó a realizar la fiesta en Lora.”

(Fuente: www.sigpa.cl)

https://vimeo.com/187746090

 

« Ir a residencia