BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Apuntes para nombrar una huerta en Mataquito Hualañé - La huerta, Maule - 2016 Residente: MUCAM + NODO
Publicado: 18 de noviembre de 2016
El otro cordero

Hoy sábado 18 de noviembre se celebraba una fiesta costumbrista en Rauco, la Fiesta del Cordero. Nos llama la atención lo similar de la temática con nuestro cordero palabriao. Fuimos a ver que nos esperaba, queriendo encontrar una fiesta campesina con tintes comunitarios.

No fue para nada así, en nombre de la comunidad, las tradiciones, los sabores de la tierra, las municipalidades hacen cualquier cosa, y la idea del encuentro está mediatizada por el micro negocio y la pulcritud de las exposiciones urbanas, todo sumado a la estridencia de los parlantes a alto volumen. El ánimo no daba para sacar ni siquiera fotos.

Recordamos lo que nos dijo la señora de la iglesia, en ocasión a nuestro pequeño, pero confiable encuentro comunitario: antes las fiestas eran así, cada familia, cada sector vecinal se hacía cargo de algo, unos de la cocina, de traer algunos productos, otros de otros productos, de adornar, así el trabajo era realmente comunitario y compartido. Hoy en día la municipalidad de Hualañe tomó la organización de la Semana Huertina y trae todo organizado junto a los funcionarios que son remunerados, incluso dicen cuales son los precios para vender los productos. Ya la comunidad no tiene injerencia en la organización de la fiesta, solo va a ofrecer sus productos y nuevamente es el micro negocio quien determina el éxito de participar

Por Daniel González y Gastón Luna.

« Ir a residencia