Nuestra residencia se localiza en Nirivilo, que en mapudungun significa nido de serpientes, ubicada en la región del Maule, en esta ocasión estamos trabajando con la comunidad adulto mayor, la junta de vecinos, los talleres de lanas y de manualidades. En este pueblo hemos encontrado antecedentes desde la época colonial que retratan un pueblo con personajes como Bernardo O´higgins que recorrían sus calles ya que era el Camino Real donde transcurrían los colonizadores de norte a Sur en Chile de esa época.
Hoy, actividades de campo como la trilla a yegua suelta, las ramadas y las comidas tradicionales son parte del panorama del año en el pueblo, la gente se siente orgullosa de su pueblo y su tranquilidad, pero principalmente por su gente, la gente de Nirivilo.
Como Colectivo, vinimos a buscar los relatos del territorio que quieran mostrar y decir sobre su historia, focalizamos el plan de realización en base a prácticas artísticas con herramientas simples que ayuden a acompañar el proceso de manera lúdica, directa y concreta que genere preguntas como ¿cuál es el Nirivilo del pasado? ¿Cuál es el Nirivilo de hoy? de esta forma se espera resignificar el Nirivilo actual y proyectar el Nirivilo futuro que quiere construir la comunidad, con la finalidad de fortalecer los vínculos de la comunidad por medio de prácticas colaborativas, con el fin de promover la identidad local a partir de los relatos del territorio y de la memoria colectiva.
La fotografía, los videos, el mapeo, la cartografía, el teatro y el diseño han sido parte de nuestras herramientas artísticas que buscan ayudar a entender la importancia del territorio, cuerpo, el espacio y la memoria como testigos de la historia patrimonial local, con el objetivo de unificar las generaciones y estimular la organización social comunitaria del territorio.
Epew significa relato en la lengua mapuche, el Colectivo Epew tiene como objetivo relevar relatos orales ancestrales y contemporáneos de los lugares para tejer a través del teatro contemporáneo y el diseño un punto de encuentro y reflexión en torno a la identidad, la memoria y el territorio.
Colectivo Epew nace el año 2015 en una residencia de arte colaborativo en la comunidad de Ranquilhue, comuna de Tirúa VIII Región del Bío Bío, como resultado de esta experiencia nace un montaje de sitio específico (site specific theatre) titulado Epew Lavken Lleulleu Mew, bajo la dirección de Roberto Cayuqueo, el diseño integral de Cynthia Salgado (ambos artistas residentes), la dirección musical de Daniela Millaleo y el registro audiovisual del cineasta Michel Toledo. De forma paulatina conformaron el equipo el muralista Diego Bravo, más el apoyo de los actores y actrices como Gastón Salgado, Margarita Cuminao, Sebastián Contreras, Catalina Osorio, Félix Villar y Luis Riveros. El equipo de trabajo lo conforman artistas interculturales tanto chilenos como mapuche provenientes de múltiples disciplinas artísticas: actores, directores, diseñadores, historiadores como Claudio Alvarado Lincopi, músicos, muralistas, artistas visuales y audiovisuales que encontrados en el arte teatral y el trabajo con comunidades en el sur de Chile deciden trabajar en tornos a los epew o relatos de cada zona en particular. Al año siguiente, vuelven a repetir una experiencia similar esta vez en la comuna de Tucapel VII Región, donde se trabajó con un elenco de niños y niñas provenientes de escuelas rurales de las localidades de Polcura, Huépil y Trupán. El año 2017 el colectivo realiza su debut en Santiago, esta vez en el Teatro del Puente con El Pacto de Renv y, posteriormente Panarife obra de sitio específico (Fondart 2017) que releva la historia de migración del panadero mapuche en la capital y el 2018 junto a Colectivo Bestia montan “Los Pueblos te llaman: Nahuelpan Presidente” protagonizada por Gastón Salgado y escrita por Roberto Cayuqueo (premio Juan Radrigán a la Mejor Dramaturgia 2018).
Finalizamos el año 2019 con el proyecto site-specific colaborativo e interdisciplinario Maps-urbe, gente de diversas áreas como antropología, la historia y el arte, por medio de la cartografía crítica, mostraron las huellas de la historia mapuche invisibilizada del Santiago colonial, también nos presentamos en el marco del primer festival de arte escénico indígena de Ministerio de las culturas con la presentación de 4 trampas, obra que busca los fantasmas del teatro chileno presentada en el Teatro Nacional Chileno.
Actualmente, nos encontramos realizando la residencia artística en el Maule llamada “Camino real del Nirivilo actual”, enfocada en relevar la memoria y el territorio de los Nirivileños.