BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Camino Real del Nirivilo Actual San Javier - Nirivilo, Maule - 2019

Nuestra residencia se localiza en Nirivilo, que en mapudungun significa nido de serpientes, ubicada en la región del Maule, en esta ocasión estamos trabajando con la comunidad adulto mayor, la junta de vecinos, los talleres de lanas y de manualidades. En este pueblo hemos encontrado antecedentes desde la época colonial que retratan un pueblo con personajes como Bernardo O´higgins que recorrían sus calles ya que era el Camino Real donde transcurrían los colonizadores de norte a Sur en Chile de esa época.

Hoy, actividades de campo como la trilla a yegua suelta, las ramadas y las comidas tradicionales son parte del panorama del año en el pueblo, la gente se siente orgullosa de su pueblo y su tranquilidad, pero principalmente por su gente, la gente de Nirivilo.

 

Como Colectivo, vinimos a buscar los relatos del territorio que quieran mostrar y decir sobre su historia, focalizamos el plan de realización en base a prácticas artísticas con herramientas simples que ayuden a acompañar el proceso de manera lúdica, directa y concreta que genere preguntas como ¿cuál es el Nirivilo del pasado? ¿Cuál es el Nirivilo de hoy? de esta forma se espera resignificar el Nirivilo actual y proyectar el Nirivilo futuro que quiere construir la comunidad, con la finalidad de fortalecer los vínculos de la comunidad por medio de prácticas colaborativas, con el fin de promover la identidad local a partir de los relatos del territorio y de la memoria colectiva.

 

La fotografía, los videos, el mapeo, la cartografía, el teatro y el diseño han sido parte de nuestras herramientas artísticas que buscan ayudar a entender la importancia del territorio, cuerpo, el espacio y la memoria como testigos de la historia patrimonial local, con el objetivo de unificar las generaciones y estimular la organización social comunitaria del territorio.

Residente: Cynthia Nicole Salgado Silva

Epew significa relato en la lengua mapuche, el Colectivo Epew tiene como objetivo relevar relatos orales ancestrales y contemporáneos de los lugares para tejer a través del teatro contemporáneo y el diseño un punto de encuentro y reflexión en torno a la identidad, la memoria y el territorio.

 

Colectivo Epew nace el año 2015 en una residencia de arte colaborativo en la comunidad de Ranquilhue, comuna de Tirúa VIII Región del Bío Bío, como resultado de esta experiencia nace un montaje de sitio específico (site specific theatre) titulado Epew Lavken Lleulleu Mew, bajo la dirección de Roberto Cayuqueo, el diseño integral de Cynthia Salgado (ambos artistas residentes), la dirección musical de Daniela Millaleo y el registro audiovisual del cineasta Michel Toledo. De forma paulatina conformaron el equipo el muralista Diego Bravo, más el apoyo de los actores y actrices como Gastón Salgado, Margarita Cuminao, Sebastián Contreras, Catalina Osorio, Félix Villar y Luis Riveros. El equipo de trabajo lo conforman artistas interculturales tanto chilenos como mapuche provenientes de múltiples disciplinas artísticas: actores, directores, diseñadores, historiadores como Claudio Alvarado Lincopi, músicos, muralistas, artistas visuales y audiovisuales que encontrados en el arte teatral y el trabajo con comunidades en el sur de Chile deciden trabajar en tornos a los epew o relatos de cada zona en particular. Al año siguiente, vuelven a repetir una experiencia similar esta vez en la comuna de Tucapel VII Región, donde se trabajó con un elenco de niños y niñas provenientes de escuelas rurales de las localidades de Polcura, Huépil y Trupán. El año 2017 el colectivo realiza su debut en Santiago, esta vez en el Teatro del Puente con El Pacto de Renv y, posteriormente Panarife obra de sitio específico (Fondart 2017) que releva la historia de migración del panadero mapuche en la capital y el 2018 junto a Colectivo Bestia montan “Los Pueblos te llaman: Nahuelpan Presidente” protagonizada por Gastón Salgado y escrita por Roberto Cayuqueo (premio Juan Radrigán a la Mejor Dramaturgia 2018).

Finalizamos el año 2019 con el proyecto site-specific colaborativo e interdisciplinario Maps-urbe, gente de diversas áreas como antropología, la historia y el arte, por medio de la cartografía crítica, mostraron las huellas de la historia mapuche invisibilizada del  Santiago colonial, también nos presentamos en el marco del primer festival de arte escénico indígena de Ministerio de las culturas con la presentación de 4 trampas, obra que busca los fantasmas del teatro chileno presentada en el Teatro Nacional Chileno.

Actualmente, nos encontramos realizando la residencia artística en el Maule llamada “Camino real del Nirivilo actual”, enfocada en relevar la memoria y el territorio de los Nirivileños.

 

Bitácora de la residencia
5 de junio, 2020 “Yo soy Nirivilo, relatos de un pueblo”
20 de abril, 2020 Video Lavador de Oro
20 de abril, 2020 Video 2
24 de febrero, 2020 Cierre de etapa 1 de la Residencia
24 de febrero, 2020 Encuentro de Residencias, Nirivilo viaja a Teno.
21 de febrero, 2020  Encuentro de Residencias, recibimos a Batuco en Nirivilo.
13 de febrero, 2020 Semana de Nirivilo y Estreno de “Yo Soy, relatos de un pueblo” en el día de la cultura.
7 de febrero, 2020 Encuentro de cantores populares campesinos en Constitución.
3 de febrero, 2020 Previa al estreno
2 de febrero, 2020 Tejiendo redes y otro capítulo de Memorias de Nirivilo: Ana Bravo, cantora popular campesina.  
1 de febrero, 2020 Novena Jornada: Nuevas escenas: El mingaco y El agua.
30 de enero, 2020 ¿Qué queremos hacer?
25 de enero, 2020 Octava Jornada: Sequía en Nirivilo.
21 de enero, 2020 Encuentro de residentes y visita de obra de teatro del centro cultural Mario Oltra a Nirivilo
18 de enero, 2020 Séptima jornada: Cuerpo y territorio comienzan a tomar su forma propia.  
17 de enero, 2020 Memorias de Nirivilo: Lavador de oro.
11 de enero, 2020 Sexta jornada: Introducción al teatro.
8 de enero, 2020 Primer día de la Cultura en la semana de Nirivilo.
30 de diciembre, 2019 Memorias vitales de Nirivilo”, Sra. Nadia, hija de partera.
28 de diciembre, 2019 Territorio vivo, plaza cómo lugar favorito
23 de diciembre, 2019 Teatro en San Javier
21 de diciembre, 2019 Mapeo y cartografía II como herramienta de conocimiento del territorio
16 de diciembre, 2019 El agua escasea y Nirivilo lo sabe
14 de diciembre, 2019 Mapeo y cartografía I, como herramienta de conocimiento del territorio a partir de sus habitantes
9 de diciembre, 2019 Deber cívico
7 de diciembre, 2019 Primer encuentro en el pueblo de Nirivilo
3 de diciembre, 2019 Conociendo a la comunidad Nirivileña