BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Camino Real del Nirivilo Actual San Javier - Nirivilo, Maule - 2019 Residente: Cynthia Nicole Salgado Silva
Publicado: 13 de febrero de 2020
Semana de Nirivilo y Estreno de “Yo Soy, relatos de un pueblo” en el día de la cultura.

Esta semana fue muy intensa y emocionante. Estaba todo el equipo en terreno haciendo pruebas de sonido, ensayos finales, ajustes de vestuario, buscando la última utilería, coordinando la comida etc. Los nervios comenzaban a crecer cada día más. Tuvimos nuestro ensayo general que hizo que todo fuera tomando forma y nos imagináramos como sería la muestra final para la que tanto nos habíamos preparado.

Visitamos la radio y la televisión con personas del elenco, la señora Ana Bravo y don Luis Quezada para contarles de que se trataba un poco la obra a la que a su vez invitaban a ser partícipe.

En paralelo a toda presentación de la obra, comenzaba la Semana de Nirivilo; inauguraciones, misas, disfraces, las candidatas de reina, festivales de música y todo eso en el mismo momento. Pudimos ser partícipes activamente de algunas actividades.

Llegó el día del estreno. Ánimos de nervios por todas partes. Previo al estreno hicimos ejercicios de vocalización otros de relajación. A la vez terminábamos el montaje de utilería, escenografía y los detalles del encuentro final. Todo listo. Comenzaba a llegar el público, muy familiar, familiares de nuestros actores y actrices, cantores, amigos de Nirivilo, gente de las localidades vecinas, extranjeros y más. Así logramos un público de más de 100 personas. Comenzamos el recorrido, el público iba recorriendo las instalaciones por los alrededores de la plaza en este dispositivo escénico que relataba cerca de 200 años de memoria. Relatando las historias que querían contar, al tono que ellos quisieron darle, trayendo a la memoria a todos sus ancestros en ese momento.

Terminamos con nuestra canción final en la plaza, agradecimos a todos quienes colaboraron como carabineros, la parroquia, la Junta de Vecinos, Red Cultura y a la gente que había venido a visitarnos. Pasamos a comer un rico chancho en piedra con pan amasado y queso que la comunidad había realizado. Proyectamos nuestros videos sobre el proceso de esta creación y también habían puestos donde se mostraban algunos trabajos del pueblo. Compartieron al final de la jornada conversando sobre este hermoso encuentro entre la comunidad, su pasado y su presente. El objetivo de cumplió. La gente quedó feliz, actores, actrices, público y nuestro equipo.

« Ir a residencia