BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Camino Real del Nirivilo Actual San Javier - Nirivilo, Maule - 2019 Residente: Cynthia Nicole Salgado Silva
Publicado: 25 de enero de 2020
Octava Jornada: Sequía en Nirivilo.

Una de las problemáticas que estaban naciendo es la escasez del agua. Asique decimos trabajar con sus sentires con respecto a esto. Nació el relato de los inicios de la sequía desde el punto de vista de los habitantes de Nirivilo. Antiguamente había mucha pobreza y la gente se sostenía bajo el trueque, actividades de como el mingako, la solidaridad y las juntas comunitarias. Hablaban de esta época como un contexto muy grato, de muchas riquezas humanas, harto trabajo en el campo, hablan de un pueblo fuerte, fértil y nutrido. Luego, por los años 70´ llegaron las forestales a ofrecer trabajo. Sirvió un tiempo para la gente que estaba en la pobreza. Pasaron los años y el año 2010 el terremoto movió las placas subterráneas y con ello las napas de agua. El 2018 el incendio afectó a la región y particularmente a Nirivilo. Luego de la quema del monocultivo apareció el agua nuevamente por un corto tiempo.

Hoy, las forestales son causa importante de la sequía que afecta el lugar, agua hay, menos que antiguamente, pero la enorme cantidad de agua que absorben estos bosques de monocultivo agrava considerablemente la situación. Si bien un momento fueron de gran aporte económico, hoy no entregan trabajo, ya no dan sustento económico, quitaron las tierras donde se trabajaba la agricultura y además les absorben su agua.

Estamos con agua racionalizada en Nirivilo. Debemos considerar el consumo de la población total y ser muy conscientes con el consumo ahorrando o reutilizando aguas. Para la gente que reside no pueden hacer plantaciones básicas como huertas de consumo propio. Es un tema que aqueja a la comunidad y decidimos hablarlo en la creación artística comunitaria para denunciar sus sentires.

Las ciudades hacen que uno viva alejado de la realidad y en los medios masivos de comunicación poco se habla del asunto. Donde el abastecimiento es vía supermercados y poco contacto con la tierra tenemos, hacen que nos desconectemos de la realidad que aqueja a otras localidades. Hoy nos tocó como colectivo vivir en la escasez del recurso natural que nos hace vivir día a día y en condiciones precarias donde estamos tomando peso real de la situación.

« Ir a residencia