MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Camino Real del Nirivilo Actual San Javier - Nirivilo, Maule - 2019 Residente: Cynthia Nicole Salgado Silva
Publicado: 16 de diciembre de 2019
El agua escasea y Nirivilo lo sabe

Esta semana estuvo muy acontecida con actividades de fin de año, la graduación de los octavos y el recibimiento del kínder fue marcado con mucha emotividad por parte de la comunidad escolar, sus apoderados, estudiantes y tutores de la escuela mostraron gran orgullo por su gente. Así también marcó el final de año con regalos por parte de la junta de vecinos a la comunidad infantil donde aportamos con una breve intervención cultural con sentido de compartir para esta navidad.

Por otra parte, gracias a la gestión del Centro Cultural Mario Oltra estuvimos en el canal 30 de San Javier donde compartimos algunos detalles de esta residencia con el fin de visibilizar a Nirivilo con sus fortalezas dentro de la región, conversamos acerca de cómo estamos abordando este proyecto y difundimos también el proyecto desde el Ministerio de las artes, las cultura y el patrimonio.

El agua escasea y Nirivilo lo sabe, es por esto que 1 o 2 veces por año se reúnen a conversar sobre este tema, sólo que ahora tiene una presión a nivel global. Nirivilo tiene agua comunitaria, todos comparten el agua y pagan un gasto fijo por esto, no hay límites en su uso y este depende sólo de la consciencia de cada uno. Fue muy importante asistir a esta convocatoria de la comunidad, pudimos apreciar de cerca cual es la real necesidad de organizarse de manera comunitaria por el agua, como distribuirla, como cuidarla y que hacer en el entorno para poder ayudar a que el agua tome otro rumbo por ejemplo eliminar algunos pinos y eucaliptus de las quebradas, plantar árboles nativos que crecen con menos agua y entregan beneficios al territorio. El desarrollo de esta conversación quedó abierto a nuestros encuentros donde también seguiremos abordando este tema con énfasis.

Una de las necesidades de la gente que apareció en un comienzo fue que los niños y niñas de la comunidad desconocen la historia antigua y no sienten pertenencia con ellas, es por esto que nació “Memorias vitales de Ñirivilo”, grabaciones sobre los relatos de personas que han desarrollado a lo largo de su vida un rol importante para la comunidad, con el fin de que quede registro audiovisual para ellos mismos y puedan recordar y transmitir a través del registro visual contado por ellos mismos, estas personas fueron escogidas por la comunidad Don Juan organizador comunitario, doña Nadia hija y ayudante de su madre partera, Ana Bravo cantora popular, don Martín pirquinero, don Francisco santiguador, hierbatero y trabajador del mimbre, don Juan que hace vinos, Sra. María Hormazabal confecciona tejidos y don Alejandro escultor. Esta semana dimos comienzo a este proyecto con don Juan, quien nos contó su historia sobre su labor en la escuela antigua y en el actual don 50 años de trabajo en ese lugar, además de ser un gestor dentro de la comunidad desde temprana edad, hoy nos deja su mirada para avanzar con fuerza hacia el futuro, con esperanza en la unión de la gente del futuro; los niños y niñas de Nirivilo.

« Ir a residencia