BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Camino Real del Nirivilo Actual San Javier - Nirivilo, Maule - 2019 Residente: Cynthia Nicole Salgado Silva
Publicado: 3 de febrero de 2020
Previa al estreno

Esta semana estuvimos nuevamente con variadas actividades ya que es nuestra última semana antes de la muestra final. Tuvimos muchos ensayos para trabajar voz, cuerpo, textos y espacio. Gracias a la entrega, la constancia y la disciplina de todos en esta etapa logramos nuestros objetivos y fuimos avanzando en los detalles para la muestra final.

La producción en un ¨site specific¨ depende de sus habitantes. Al ser una obra de sitio específico la arquitectura es la escenografía y en este caso había casas habitadas que se verían afectadas directamente al menos unas 2 horas que durara todo el evento. Tuvimos que pedir permiso a los vecinos de la plaza que accedieron sin ningún problema. También hay otros aliados a considerar importantes en este contexto como la parroquia y carabineros que nos ayudaron de manera muy significativa con el propósito de ayudar a difundir la cultura de Nirivilo.

Para la difusión gestionamos una visita al canal de televisión 30 de San Javier, 2 radios locales, pegamos afiches en la Municipalidad de San Javier y en las localidades cercanas. Todos ayudaron de manera muy desinteresada, sólo con ganas de aportar y ayudar a la comunidad. Creo que es algo que valoro, sin la ayuda de tanta gente esto no hubiera sido de la misma manera. Al final se estaba tejiendo una red de apoyo a la difusión de la cultura a pulso desde el cariño y creyendo en la propia gente de la localidad.

Esta semana las candidatas a reina de Nirivilo comenzaron a hacer su campaña. Venden papas fritas, completos, bebidas y empanadas en la plaza del pueblo. Vamos durante la semana a participar de estas actividades y mucha gente asiste al lugar para divertirse y compartir. El verano en el pueblo se activó y la plaza está llena de gente. Es un gran evento para la zona y se nota que la gente está contenta con esto.

 

« Ir a residencia