BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Camino Real del Nirivilo Actual San Javier - Nirivilo, Maule - 2019 Residente: Cynthia Nicole Salgado Silva
Publicado: 7 de diciembre de 2019
Primer encuentro en el pueblo de Nirivilo

La primera semana que nos encontramos en el territorio de Nirivilo, pudimos reactivar los contactos con la comunidad y organizar nuestra primera jornada. Previo a esto nos reunimos para invitar a nuestra jornada a Mario Oltra, la directora de la escuela de Nirivilo, agrupaciones de tejedoras y manualidades, el Club del Adulto Mayor, la junta de vecinos, el Club de Huasos, el párroco y con las encargadas del Ministerio de las artes, las culturas y el patrimonio del Maule Alejandra y Patricia.

En esta ocasión realizamos un encuentro para poder conocernos y discutir idea sobre cómo encausar el proyecto. Abordamos temas como lo segregados y abandonados que se encuentran estos pueblos en comparación a las ciudades desentendiendo las necesidades que puede tener estas comunas como el correo y el registro civil, bibliotecas, centros de deportes, además sumando otro factor, Nirivilo es un pueblo en su mayoría habitado por gente adulta mayor lo que implica mayores complejidades de movilidad, por ejemplo.

Logramos una hermosa jornada donde compartimos relatos y necesidades del pueblo, a partir de las preguntas sobre Nirivilo, como ¿cuáles son las fortalezas?, ¿cuáles son las problemáticas?, ¿qué es Nirivilo?, estos testimonios nos permiten ir adentrándonos en temas a abordar en un futuro proyecto en conjunto con pertenencia.

 

 

« Ir a residencia