BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Camino Real del Nirivilo Actual San Javier - Nirivilo, Maule - 2019 Residente: Cynthia Nicole Salgado Silva
Publicado: 28 de diciembre de 2019
Territorio vivo, plaza cómo lugar favorito

Luego del ejercicio de cartografía determinamos que el lugar favorito de los y las Nivirileñas/os corresponde a la Plaza, este lugar para ellos y ellas corresponde a un lugar de paz y tranquilidad donde deciden desarrollar actividades recreativas como ir a conversar, tejer, jugar con sus nietos, también, es el lugar cercano a la iglesia donde muchos seguidores asisten a las reuniones. La parroquia al costado de la iglesia tiene un espacio que facilita a la gente para hacer sus actividades recreativas como talleres o eventos comunitarios. Por todas estas razones es que escogieron este lugar así que decidimos hacer la jornada ahí, disfrutamos de las comodidades y equipamiento del lugar, con aire fresco, sombra y mucha vegetación. La jornada estuvo enfocada en contar los relatos del espacio entre los vecinos, con el objetivo de activar la conversación entre quienes no se conocieran y a su vez poder compartir los relatos del lugar. Aparecieron historias muy interesantes y emotivas cargadas de historia. La llegada de la luz a Nirivilo, los primeros programas de televisión como Barnabas Collin y el temor que les provocaba verlo, visita del ex presidente Allende al pueblo, cantadoras populares que vivían en la plaza, la construcción del pozo espacio que desde siempre ha reunido al pueblo, juegos típicos de infancia entre otras cosas. Algunos decidieron teatralizar sus relatos, otros contaron sus historias en primera persona, cada uno escogió cual era la mejor forma de hacerlo, pero el objetivo era el mismo para todos, poder recordar el Nirivilo del pasado, traerlo al presente en un juego de tiempos interpuestos que une el camino de todos en el mismo espacio.

Tuvimos un buen cierre lleno de comentarios positivos con respecto a lo emotivo que fue recordar en este lugar favorito de Nirivilo y compartirlo en grupo.

Esta es nuestra primera aproximación a lo que pudiera ser nuestra muestra final, comenzamos a ver hacia donde podría ir la presentación final.

 

 

 

« Ir a residencia