Se mostró este cuidado documental peruano sobre la música tradicional del Perú, música vinculada a las comunidades indígenas y mestizas, pueblos andinos y agrarios, músicas vinculada a la naturaleza, al uso respetuoso de los recursos naturales. Además de cómo se han mantenido las tradiciones en la ciudad, a pesar de la migración y debido a la conciencia que los propios cultores han tenido.
Todas temáticas que pueden ser comparadas a la trayectoria de la música campesina local.
De alguna manera fue un desafío dar este film, pues en gran parte de sus escenas se hablaba en lenguas originarias, con subtítulos, y además que su duración era de 2 horas, pero el público, alrededor de 12 personas, se mostró interesado hasta el final de la muestra, sólo se retiraron 2 personas cuando ya estaba muy avanzada la proyección.
Durante el foro participó una ciudadana ecuatoriana que vive en La Huerta hace un tiempo y reflexionó acerca de la tristeza de los cantos peruanos y andinos. Tristeza de las letras, se dijo, es debido a los siglos de colonialismo y devastación de las culturas locales por parte de los conquistadores y luego gobernadores republicanos.
Por Daniel González y Gastón Luna.