BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Imágenes y memorias fotográficas de un territorio en conflicto. Mariquina - Mehuín, Los Ríos - 2018 Residente: Colectivo Caja de Cartón
Publicado: 26 de octubre de 2018
Conozcámonos y veamos

Esta semana nos juntamos a conversar con don Mateo, quien fue pescador y antes dirigente de la asociación de adultos mayores en Mehuín. Nos cuenta historias de su vida en la localidad, de los procesos, cambios geográficos, políticos y sociales que han ocurrido en el sector. A raíz de esto, visitamos la gruta de la “Virgencita de Lourdes”, lugar de peregrinación, donde según nos narra don Mateo, en el año 1960 un grupo de personas y animalitos del sector se salvaron de las olas que azotaron la localidad.

El día jueves nos reunimos con Rosa y la agrupación de mujeres tejedoras que trabajan en el taller Casa Piedra, quienes con muy buena disposición nos cuentan el trabajo que realizan como grupo en su tarea por difundir sus prácticas artesanales tradicionales y la defensa del territorio.

A pesar de la desconfianza que existe en el sector hacia personas ajenas a la comunidad, generados por los conflictos socioambientales, hemos logrado acercarnos a diferentes actores, quienes con buena voluntad nos han aportado en nuestro proceso de conocer el contexto social, político e histórico de Mehuín. Reflejo de esto es el hallazgo de nuestra picá del queso con doña Cecilia en Villa Nahuel y nuestra futura participación en un voluntariado para trabajar con las tejedoras de Casa Piedra durante el fin de semana.

 

« Ir a residencia