BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Imágenes y memorias fotográficas de un territorio en conflicto. Mariquina - Mehuín, Los Ríos - 2018 Residente: Colectivo Caja de Cartón
Publicado: 18 de diciembre de 2018
Taller II. ¿Qué es para ti el lugar dónde habitas?

El habitar en comunidad, parte de sentarse en la mesa y compartir unos mates, el ponerse al día, el saber cómo estamos.

Esta vez, a modo de desayuno, llevamos un pie de limón y una docena de calzones rotos para compartir, ellas continuaron con la preparación de un disco para que almorzáramos todas y todos.

Entre la conversa, les invitamos a responder una pregunta, ¿qué es para ti el lugar dónde habitas?. Diez minutos de silencio y las más hermosas reflexiones brotan una a una plasmándolas en una hoja.

El pensar una vida circular se expresa en una serie de conceptos que viajan entre el imaginario de la abundancia, autonomía, comunidad, esfuerzo, río, mar. Que a su vez, nos abren la línea temática que el álbum fotográfico debe considerar. Los gustos, sus análisis, complementadas con datos históricos expresados en el habitar, lo que es el trabajo familiar de la comunidad como eje de activismo y la importancia de una alimentación sana y natural. Uno a uno, viajan a su infancia, recorren los relatos y experiencias de sus tíos, abuelos y padres, marcando con ello elementos claves en la memoria de su vida en este lugar.

El resultado fue una edición fotográfica que contempló varios ejes que se relacionaron entre sí, que conviven dentro del habitar y la memoria colectiva del sector.

« Ir a residencia