BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Imágenes y memorias fotográficas de un territorio en conflicto. Mariquina - Mehuín, Los Ríos - 2018 Residente: Colectivo Caja de Cartón
Publicado: 23 de noviembre de 2018
De Las Vegas a Mississippi

Visitamos a don Agápito, viudo, quien a sus 91 años vive solo en su casa de Mississippi. Entre habitaciones, altares y ornamentos nos cuenta su historia en el lugar. Su vivienda, un museo, adornado con distintos elementos narran la historia de su familia.

Con una chupilca en mano (vino tinto con harina tostada y azúcar), nos cuenta con nostalgia su paso como administrador del fundo Las Vegas, donde se dedicaba a la crianza de ganado y a la agricultura. De la década del 60’, su llegada a Mississippi, fue posterior al terremoto. Sus relatos se fragmentan, la memoria es difusa, ni con fotografía en mano puede recordar ciertas fechas y lugares que el mismo retrató.

Desde su silla que mira a la caleta, reflexiona sobre la soledad, el tiempo, las prioridades, el valor de la vida, manifestando que nos preocupamos en exceso por concretar cosas. Por dominar ciertas técnicas. Lo material. Elementos que de un momento a otro se pueden perder, como en un incendio, como con la muerte, situaciones que te remueven, te empujan a comenzar de nuevo, donde la compañía es fundamental para estar bien con uno mismo, sino puro que se sufre.

Agápito se perdió y se reencontró en el camino de Las Vegas y Mississippi. Vibró, vivió con la naturaleza, en el campo, en la costa. Ahora en su casa cuelgan los recuerdos que la memoria lleva y trae a su propio ritmo.

 

« Ir a residencia