BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Imágenes y memorias fotográficas de un territorio en conflicto. Mariquina - Mehuín, Los Ríos - 2018 Residente: Colectivo Caja de Cartón
Publicado: 29 de noviembre de 2018
Protocolo y maleza, realidades opuestas

El jueves pasado fuimos parte del cierre del taller de tejido en casa Piedra, donde luego de dos meses de trabajos semanales las integrantes presentaron sus obras, ocasión donde afloraron emotivos discursos respecto al proceso.

Más allá del producto mismo es el hacer desde la conversación que se genera, el amor que le ponen en la elaboración de sus obras, sean tejidos, alimentos, involucrarse con el buen vivir.

“Nosotros las cosas las aprendíamos de manera natural, no por un curso. Entonces el telar generalmente es de invierno, no es de verano, porque en el verano se trabaja la huerta, se trabajan otras cosas. En invierno el mapuche le daba el tiempo al telar, por los días lluviosos, por los días largos, los días donde no se salía para afuera, entonces ahí rendía el telar y ese tiempo uno lo pasaba en el colegio, después llegaba en la tarde y a esa hora ya no se hace telar, entonces ese el motivo por el que no pudimos aprender” Teresa Nahuelpan, Lamngen integrante del taller.

“Como todo arte el proceso es lento, las técnicas son muy complejas, primero dominar la lana, luego el urdir, entonces todo eso son procesos lentos, son procesos que llevan tiempo, días, semanas y horas para aprender bien la técnica” Margot Huanquil, Lamngen de Lanco.

La presencia de las autoridades, el protocolo, tensiona el ambiente que regularmente es sereno, familiar. Conceptos como progreso, agenda, desmalezar, se contraponen con paciencia, mapu y refugio.

La dependencia de la coexistencia de las interpretaciones del medio más allá de las palabras, transmitidas pero que no son escuchadas, cómo se integran y cómo se proyectan en el caso de las apreciaciones del entorno. Cómo habitan realidades tan opuestas en un mismo espacio, estamos en un plano que responde a una planificación cronometrada, como en un espacio donde los ritmos los entregan las atmósferas que los habitantes generan.

 

« Ir a residencia