BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Imágenes y memorias fotográficas de un territorio en conflicto. Mariquina - Mehuín, Los Ríos - 2018 Residente: Colectivo Caja de Cartón
Publicado: 17 de noviembre de 2018
Reencontrando el Ngenechen

Recorrer Mehuín supone sumergirse entre montañas rodeadas de ríos que convergen en el océano. Mirar sus alrededores y respirar profundo te envuelve automáticamente en un paisaje vivo, y del cual muchas cosas se cuentan.

Las lecturas que la comunidad hace de la naturaleza suponen un aprendizaje que a fuerza de terremotos, maremotos y amenazas extractivitas externas, ha logrado posicionar el respeto de la naturaleza y la defensa de su territorio como una de sus más encarnadas luchas. Y cuyo apego, lejos de parecer reciente, se encarna vivo en leyendas y en las distintas prácticas desarrolladas hasta el día de hoy en la caleta.

Uno de los relatos que más nos ha llamado la atención es la leyenda del Manquían, personaje del cual existen muchas versiones. Trata de un hombre convertido en roca producto de su admiración por el medio que lo envolvía, el mar lo absorbe y lo representa en una roca posible de apreciar cuando la marea baja, en el sector de Queule. Las lecturas que de ésta leyenda se hacen, viajan por distintas interpretaciones. Desde el mundo no indígena, su fatal destino deriva de la insolencia hacia la naturaleza y sus pares, llamando a reflexionar sobre nuestros actos –la culpa y la lección como una fábula-. Mientras que desde el mundo indígena, su imagen adquiere un sentido espiritual, que muestra la naturaleza como un todo, en el cual hombres y mujeres logran interpretar los mensajes del medio que los envuelven, estos adquieren distintas formas, es posible sentirlos en los cantos de los animales, el sonido del viento, el correr de las aguas, los sonidos de la tierra, es decir, las manifestaciones del Newen, capaces de elegir a distintos individuos como protectores de la naturaleza, como el Manquían. Estos mensajes que por distintos procesos sociales cayeron al olvido, hoy buscan una reivindicación e invitan al reencuentro con su pasado.

« Ir a residencia