El objetivo de esta residencia es generar instancias de encuentro, vinculación y trabajo con vecines de la localidad Punta Delgada. Ocasionando intercambios de opinión y reflexiones entre el cruce de saberes, oficios y herramientas para mejorar la comunicación y organización de la comunidad desde el arte relacional, estableciendo puntos de encuentro y des-encuentro crítico sobre distintos aspectos de la realidad local, para generar activaciones colaborativas significativas, donde las características y habilidades de los actores sociales tengan relación y afinidad con los procesos de los que serán parte.
Segunda residencia de arte colaborativo realizada por Juana Guerrero y Gabriela Alcayaga. Las dos son actrices de profesión que a través del trabajo han compartido e impulsado el interés de ampliar la práctica escénica creando cruces directos con las artes visuales desde la performance y el videoarte.
Cada una ha desarrollado distintos procesos ligados al trabajo colectivo y colaborativo en distintos tiempos y en distintas ciudades. Motivadas por la incomodidad, la revisión, reflexión y acción crítica del contexto que habitan, asumen el cuerpo como territorio desde y hacia donde se ejerce el poder, la fuerza y la violencia.
Desde la práctica artística, potencian la construcción de procesos colaborativos, donde las relaciones entre y con la comunidad sean el motor de activación. Como un medio de transformación social, rescatando y dando valor a aspectos comunes y corrientes de un grupo social o comunidad y desde ahí intervenir, generando instancias y espacios para repolitizar la cotidianidad, desde la cocina, el trabajo o la calle, y así potenciar las experiencias colectivas y corporales.
“Interconexiones desde Punta Delgada” es el proyecto que las reúne en la localidad de la región de Magallanes. En esta oportunidad han invitado a distintos artistas a colaborar en el proceso, entre ellos, Francoise Vanneraud (Francia), Domink Zietlow (Suiza), Patricia Domínguez (Santiago,Chile), Agueda Hernandez (Concepción,Chile) Marco Godoy (España), Sebastián Álvarez, (Valparaíso, Chile) y el curador independiente Rodolfo Andaur (Tarapacá, Chile)
Un cuerpo, muchos cuerpos son herramienta de combate contra la norma en tiempos donde las existencias son limitadas e invisibilizadas, así confluyen estas personalidades para trabajar en la residencia de arte colaborativo en la localidad de Punta Delgada.