BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Interconexiones desde Punta Delgada San Gregorio - Villa Punta Delgada, Magallanes y Antártica - 2019 Residente: Juana Guerrero
Publicado: 12 de enero de 2020
Voluntad de 3×3

Nos estamos organizando para comenzar a construir un hito social y cultural en la Villa Punta Delgada. Esta idea nace de los encuentros que hemos ocasionado con vecines, con quienes hemos pensado y proyectado la idea de crear un refugio de arte que albergue las obras hechas por mujeres (bordados y esculturas en vellón). Además de las réplicas de herramientas indígenas, archivos y hallazgos que Winston Alarcón, historiador local, donará.

 

Águeda, fue la encargada de llevar al boceto las ideas, deseos y gustos del grupo con el que estamos trabajando, así el diseño se piensa de manera colaborativa, rescatando las opiniones de les involucrades. Una vez compartimos el resultado del diseño, todes se muestran contentos y conformes.

 

Las primeras dudas que surgen sobre este refugio, son relacionadas al espacio físico donde quedará instalada esta construcción. Sabemos que no podrá ser en terrenos municipales porque no contamos con el apoyo de la institución. Es por esto que hemos estado haciendo gestiones, entre ellas, tomamos contacto con el dueño de la estancia, a quién le pertenecen otros terrenos de la villa. En un principio se mostró interesado en colaborar, pero luego de algunas conversaciones nos hizo saber que no podría darnos permiso sin antes hablar con el Alcalde.

Nosotres pensamos ¿qué onda? lo que queremos hacer no son más que acciones que dan valor a distintos aspectos sociales y culturales de la villa y aún así no hay voluntad. Y lo que más nos incomoda es que al fin y al cabo todo gire en torno a lo que el Alcalde permite o no. Nos desanima un poco que al no tener el apoyo de la Municipalidad, otras puertas se van cerrando, pero aún así confiamos en que junto a la comunidad y les involucrades nos la ingeniaremos para hacer realidad este hito.

 

A pesar de ir encontrando trabas en el camino, seguimos construyendo esta idea que crece a medida que el trabajo avanza y los afectos afloran.

El desafío es grande pero creemos poder conseguir el objetivo. Siempre con voluntad.

« Ir a residencia