BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Interconexiones desde Punta Delgada San Gregorio - Villa Punta Delgada, Magallanes y Antártica - 2019 Residente: Juana Guerrero
Publicado: 2 de diciembre de 2019
AIKE/LUGAR

Fuimos a visitar a Winston y Carmen. Les conocimos hace algunos meses cuando vinimos por primera vez, y desde ahí, sentimos que íbamos a necesitar de ellos para poder conocer y entender algunas dinámicas locales.

Apenas llegamos a la casa, se armó la mesa para compartir una charla, un té y algunas sopaipillas preparadas por Carmen. Queríamos que Patricia, Francoise, Dominik y Marco les conocieran.

Winston es oriundo de Chiloé, pero ha pasado gran parte de su vida por estas tierras. Nos habló de lo que le apasiona, la historia y la investigación de campo del territorio local, recordó sus viajes y sus hallazgos. Tiene mucho que contar y mostrar. Esa tarde de a poco fue sacando objetos de su colección personal encontrados en sus exploraciones. Y para cada objeto tenía una historia o explicación para compartir.

Carmen juega de local. Nació y ha vivido toda su vida en la región. Lleva una larga trayectoria como dirigenta social, su participación ha sido clave para entablar diálogos entre vecines y la Municipalidad de San Gregorio.

Recuerdan con algo de nostalgia los días de organización vecinal, distintas acciones entre vecines de la villa que con el pasar de los años han ido desapareciendo.

 

Salió Paseo

Esa misma tarde le dijimos a Winston que queríamos conocer Pali Aike. Supimos del lugar por lo que cuenta en su libro “San Gregorio, el nacimiento de Chile por el estrecho”, una de sus publicaciones sobre el la zona. Sin dudarlo, nos dijo que podía llevarnos al día siguiente.

Pali Aike significa lugar de desolación. En este impresionante  campo volcánico  se han encontrado evidencias arqueológicas de poblaciones que estuvieron en el lugar hace más de 11 mil años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

« Ir a residencia