MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Interconexiones desde Punta Delgada San Gregorio - Villa Punta Delgada, Magallanes y Antártica - 2019 Residente: Juana Guerrero
Publicado: 22 de diciembre de 2019
Pequeño país

Cuando nos dijeron que en Punta Delgada había Municipalidad, pensamos dos cosas: va a ser de ayuda para colaborarnos o va a significar confusiones con respecto a lo que ideamos con la comunidad y lo que espera la Municipalidad que se haga. El último pensamiento es el que se ha hecho realidad.

 

La segunda acción que planeamos y donde convocamos a toda la comunidad, además de las actividades que vamos desarrollando con grupos en específico, se trataba de una “once del recuerdo”. Les pedimos que se acercaran al Centro Comunitario de la villa y que trajeran recuerdos personales, como fotos, archivos, videos, escritos u objetos y así compartir la mesa y contarnos historias.

 

Pedimos el Centro Comunitario con 3 días de anticipación, ya lo habíamos pedido antes así que sabíamos cómo era el trámite. Hay que ir a la Municipalidad personalmente y en la oficina de partes hacer la solicitud. Cuando llamé para confirmar la entrega de las llaves del espacio, la secretaria me pasa con el encargado y él me dice que no ha recibido ni una solicitud, me pide que lo espere y el me devolverá el llamado. Presentimos que algo no anda bien y con razón. Me llama la secretaria y me dice que la solicitud no está firmada y que el Alcalde dice que debemos ir a hablar con el.

 

Al llegar nos encontramos con una reunión que no esperábamos, el Alcalde nos hizo pasar a una sala junto con la encargada de cultura de la Municipalidad y la Alcalde Subrogante. Apenas nos sentamos el Alcalde nos pide que le expliquemos por qué estamos acá. Tomó la palabra, a pesar de ya haber sostenido una reunión con él antes y otra con la encargada de cultura, y cuento lo que hemos estado haciendo. Reuniéndonos con grupos organizados de la comunidad y con el historiador local Winston Alarcón y la dirigente social Carmen Godoi para pensar juntos activaciones en la localidad.

 

La propuesta de trabajo colaborativo, que hemos venido desarrollando, no es bien acogida por los representantes de la institución, no se logra comprender la importancia de activar relaciones sociales para crear instancias de activación. Y además, sentimos cómo molesta o incomoda la organización de base o las reuniones fuera del contexto de las actividades propuestas por la Municipalidad.

 

Entre otras cosas nos dicen que debemos mantenerles informados de lo que hagamos…

Salimos de la reunión confundidas, puesto que jamás pensamos que podía molestar nuestra intervención en la localidad. Todo lo contrario, nuestra idea siempre ha sido sumar acciones en pro de la comunidad y la villa, desde las relaciones sociales, los vínculos, los afectos y las artes.

 

Seguimos reuniéndonos con los colaboradores que se han sumado y con ellas y ellos seguiremos dando espacio a la reflexión y la activación significativa en el territorio.

 

Ya no vamos a usar el Centro Comunitario porque nos dijeron que teníamos que pagar cada vez que lo fuéramos a usar. Por esto y también para evitarnos trámites, decidimos gestionar otros espacios donde no hay condiciones de por medio.

 

Necesitamos que afloren espacios de libertad y eso mismo hemos percibido, que necesitan y quieren algunas personas con la que nos estamos vinculando.

 

« Ir a residencia