MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Interconexiones desde Punta Delgada San Gregorio - Villa Punta Delgada, Magallanes y Antártica - 2019 Residente: Juana Guerrero
Publicado: 30 de noviembre de 2019
Ruta del Fin del Mundo

El miércoles tomamos el bus en Punta Arenas camino a la ruta del fin del mundo, a 183 kilómetros se ubica la Villa Punta Delgada.

Decidir atravesar el país y dejar los propios espacios de contención y resistencia en tiempos de crisis no fue tarea fácil. Aún así, creemos que el estallido social y el descontento colectivo necesita urgente de la extensión, creación y construcción de espacios e instancias de contención, para generar reflexiones, intercambios y acciones críticas y significativas desde cada lugar que se habite y así fortalecer, potenciar y activar las relaciones en comunidad.

La llegada a Punta Delgada fue en patota, junto a Gabriela recibimos a Francoise Vanneraud (Francia), Dominik Zietlow (Suiza), Patricia Domínguez (Santiago,Chile) y Marco Godoy (España), los primeros artistas colaboradores de la residencia. Nos instalamos en la Villa y comenzamos a intercambiar y tramar experiencias y vivencias sobre procesos colaborativos entre nosotres y con otres vecines.

Juntarnos a comer con vecines es la acción de bienvenida. Cocinamos un chupe de mariscos para esperarles, una excusa para reunirnos, charlar y saciar la curiosidad. Poner el cuerpo en lugares inusuales con personas inusuales, escuchándonos para conocernos.

Un breve pero sincero recorrido de visiones en voces locales de Punta Delgada, donde pudimos intervenir y compartir trayendo a cuestas las tierras de donde venimos y confluir para hablar del aquí y el ahora.

 

 

« Ir a residencia