BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Nuestro lugar Romeral - El Peumal, Maule - 2017

El objetivo de esta Residencia es generar espacios comunitarios en El Peumal, que propicien el encuentro a través de un proceso participativo con sus habitantes, para su construcción desde la identidad local y las artes.

Residente: Beatriz Yáñez

Actriz titulada de la Escuela de Teatro Universidad Católica de Chile. Diplomada de Gestión Cultural en la Universidad Católica. Se especializó en la técnica del clown junto a la Compañía Theatre Organic en Argentina y los maestros Eric de Bont, Antón Valen y Pepa Plana de España.

Su creación artística combina elementos del teatro, la danza y la música, investigación que ha dado forma a su compañía La Gata Gorda, con dos montajes “Contigo Clown y cebolla” y “Clowncierto”, éste último realizado a través de una residencia artística en Francia el año 2013. Ha participado en obras como “Los enredos de arlequino” con giras por Colombia y España, “Largo viaje del día hacia la noche” dirección Willy Semler y en los montajes clown “Chejoviando” Fondart 2004 y «Mujeres del Amanecer» fondart 2011 y 2012, siendo premiada por el público del Teatro Museo del Títere y el Payaso como “Mejor Personaje Clown 2012”.

Desde el año 2007 se desempeñó como clown hospitalario en áreas de pediatría de los hospitales Sótero del río y Calvo Mackenna.

Desde hace varios años ha vinculado su quehacer artístico con la labor social, a través de  proyectos que promuevan la cultura y vínculo con las artes en la comunidad, en programas como Quiero mi barrio, Comitivas Culturas de Servicio País Cultura y Residencias Artísticas de Stgo es Mío y Red Cultura, más iniciativas personales en asociación con otras compañías. Su trabajo lo ha desarrollado con un equipo de trabajo constante y permanente en las diversas creaciones e intervenciones comunitarias, entendiendo esta labor como un espacio de intercambio de saberes e intereses con la comunidad.

También se ha desempeñado como docente de Teatro, Comedia del Arte y clown en universidades, colegios y centros comunitarios.

Bitácora de la residencia