BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Nuestro lugar Romeral - El Peumal, Maule - 2017 Residente: Beatriz Yáñez
Publicado: 4 de noviembre de 2017
Estamos de Carnaval

Y llegó el gran día, 04 de noviembre, día del Carnaval de Aniversario en Romeral.

Llegamos alrededor de las dos de la tarde a la Escuela para ayudar en los últimos preparativos para preparar el carro alegórico. Violeta Parra estaba en estructura pero aún había que darle forma, rostro y vestirla. Fue un potente trabajo en equipo, en distintas comisiones, unos terminaban los trajes de los muñecos, otros le colocaban pelo a Violeta, otros terminaban de adornar el carro… y así. Ya eran 10 para las 6 y contra el tiempo luchábamos por tener todo listo. Una lluvia amenazaba con suspender todo pero no lo logró. Un acierto fue incluir los trabajos de los niños en arpillera como la manta de Violeta.

Bajamos a Romeral para reunirnos en la iglesia junto a los otros grupos y partir. Pero… ¡el  desfile comenzaba y el carro no llegaba! Nerviosos vemos finalmente aparecer al coloso con Violeta arriba y nos alistamos. Los niños adelante junto a las mamás que participaban, Más atrás nosotros como figurines bailando en compañía de los dos muñecos gigantes y más atrás el carro con Violeta.

Lo pasamos muy bien, sudamos bailando enmascaradas muchísimo, pero lo mejor era ver la alegría de la gente recibiendo los muñecos, sorprendiéndose con ellos y riendo junto a nuestros bailes.

Al llegar al final del trayecto, una gran alegría del trabajo en equipo realizado, agradecimientos entre todos por lo que cada uno aportó y la alegría de los niños que fueron parte del encuentro.

Sin duda una jornada intensa, de trabajo y de fiesta.

« Ir a residencia