BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Nuestro lugar Romeral - El Peumal, Maule - 2017 Residente: Beatriz Yáñez
Publicado: 6 de septiembre de 2017
Encuentros y acuerdos

Esta semana nos reunimos todo el equipo de trabajo. Fue un encuentro bastante fructífero. El Peumal nos recibió con un hermoso día de sol que hacía relucir la belleza de la zona y encantar a quienes aún no habían podido conocer sus parajes.

Tuvimos reunión con la Directora de la Escuela, quien nos indicó los días y horarios disponibles para trabajar con la comunidad utilizando los espacios del establecimiento. Nos señaló que ya se encuentran con muchas actividades y proyectos por lo que deberemos adaptarnos a horarios fuera de clase, idealmente los fines de semana.

Luego conocimos a la Sra. Gemma, quien tuvo la última jornada como monitora del Taller de Telar que estaba realizando con los niños de la Escuela en conjunto con Servicio País. La conocimos en su lugar de trabajo habitual como encargada del Comité de agua Potable Rural del Peumal. Fue un primer encuentro para conocernos y hablar de un posible trabajo conjunto en base a su oficio con la lana.

Otro de los grandes avances que tuvimos esta semana, fue la visita en terreno en conjunto con el encargado del Daem, los arquitectos de la Municipalidad de Romeral, Rebeca de Servicio País y la Sra. Cecilia, presidenta del Club de Adulto Mayor del Peumal. Nos reunimos en el espacio de la Escuela para en terreno definir un posible lugar para desarrollar el proyecto de residencia. La idea será convertir este lugar en un espacio comunitario. Se definió un terreno al otro costado de la escuela, el cuál quedaría unificado a la próxima sede comunitaria que se instalará en la localidad con una entrada diferente a la Escuela. La próxima semana se avanzará en la solicitud para hacer efectivo el compromiso de espacio. Esto nos permitió ya poder generar una mirada más certera hacia donde proyectar las ideas, a través de un trabajo conjunto con la municipalidad, que se ha mostrado muy disponible al trabajo, y con la organización más importante del sector “Los Tatas Ilusionados”, quienes están felices por palpar un avance para el sueño de un espacio donde reunirse.

El Peumal, es como un pequeño tesoro natural que se nos muestra con la belleza abierta de sus paisajes y su gente.

« Ir a residencia