BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Nuestro lugar Romeral - El Peumal, Maule - 2017 Residente: Beatriz Yáñez
Publicado: 29 de octubre de 2017
Finalizando el diseño participativo

Este fin de semana expusimos a la comunidad propuestas y posibles ideas a desarrollar en la plaza, según todo el trabajo previo que veníamos realizando de Diseño participativo. Sabíamos que su principal objetivo era generar un espacio para compartir y en donde los niños pudieran jugar, estaba el interés por reciclar materiales que encontráramos en la zona y ya habían definido algunos elementos como techos, bancas, mesas y juegos como lo que más necesitaban. Adultos y niños fueron partícipes en el proceso. La voz y creatividad de los niños ha sido fundamental en el proceso de imaginar su espacio.

Faltaba ahora definir algunos detalles de cómo preferían fueran estos elementos en cuanto a tamaño, forma y materiales. Delimitar los definitivos a construir, y generar posibles nuevas ideas a incorporar.

La respuesta en general fue positiva en torno a las ideas propuestas y participaron definiendo sus características. Se incluyeron otros posibles elementos como un espacio para hacer ejercicio.  La nueva dificultad que se nos presenta, y por sobre todo a la comunidad, se debe a algunos comentarios que nos decían “cuando ustedes se vayan nadie cuidará este espacio porque siempre ha sido así”. Romper con la inercia de la individualidad instalada por años, donde el trabajo comunitario y colaborativo se ha desintegrado para sólo cuidar los interés personales, es una tarea que traspasa más allá de la Residencia a nuestro cotidiano vivir en todo Chile. No sé si logremos dar la vuelta, es incierto lo que a futuro pase en este lugar, lo que sea que allí ocurra la comunidad lo definirá. Lo que sí hemos logrado romper, con el trabajo estos meses, es con ciertas declaraciones que nos señalaban, por ejemplo, que la gente no participa y las convocatorias han estado buenas, que la gente no vendría el domingo pues mienten y no se comprometen, siendo los mejores días de trabajo y con las personas asistiendo. Aun así, entendemos ese temor, pues vienen de personas que han sido claves en el proceso, líderes en la comunidad, líderes que también se cansan y no quieren empujar solos el carro. Nosotros seguimos con fe, sino, no estaríamos trabajando en esto y esperamos poder traspasar en algo ese espíritu… la única certeza por ahora es que sí se ha generado movimiento… encauzarlo es la tarea de todos, preguntas y reflexiones vendrán y bienvenidas sean.

« Ir a residencia