El quehacer central de la intervención que se realizará tiene que ver con el palín, juego de gran relevancia en la cultura mapuche. Para adentrarnos en su práctica y tradiciones, el hermano de una de las integrantes de Ñirre nos compartió nociones básicas de su historia y del modo de jugar.
Al tiempo que nos explicó en qué consistía el juego y su función dentro de la cultura mapuche, nos contó de las distintas maneras de comenzar el juego, las que son propias de cada zona e importancia del partido que se juegue. Nos sugirió que pensáramos en la acción y cuál sería la mejor forma de iniciarla. También nos habló de cómo se preparaban para los partidos antiguamente, la relación con el wiño y el trato entre quienes juegan.
Luego de eso, cada una eligió un wiño y comenzamos a practicar y jugar, lo que se extendió por un poco más de una hora. Fue una gran instancia de tomarle el peso a una tradición y cómo esta se encarna hoy, pudiendo mantenerse viva en quienes la practican. Fue un gran momento, lleno de risas y de compartir.