BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Tiempos, espacios y subjetividad en La Quebrada de Marchigüe Marchigüe, O'Higgins - 2016 Residente: Josefa Ruiz
Publicado: 3 de noviembre de 2016
Comienzo rodaje

Hoy partió el día con nuevos integrantes se sumo entonces Isidora Gálvez, directora de fotografía y Claudio Vargas, sonidista. Ellos participarán en la realización del documental participativo.

Según lo previsto, en el taller de color comentamos a los niños del proyecto documental.  Haciéndolos primero espectadores de un par de tomas del proceso audiovisual de investigación, realizado previo a rodaje. Estas escenas mostraban situaciones cotidianas de La Quebrada de Marchigüe. Los niños y los profesores reconocieron rápidamente a sus vecinos. Los comentarios fueron entusiastas, Miguel Ángel, unos de los alumnos reconoce a su abuela y Gemita otra alumna nos cuenta un poco de su madre que también aparece en una de las escenas con una rueca. Otra toma muestra a una mujer cantando a lo divino y  Fabián otro alumno, reconoce la canción pero no a la mujer.

Las imágenes y los sonidos son familiares para  todos: la micro de la mañana, la esquina del paradero  y una casa de adobe en ruinas.

Terminada esta introducción les explicamos a los niños que participarían en el documental, leyendo en grupo dos poemas escritos por una vecina, la señora Normanda,  “Tierra de  Arcilla”, y  “Quebrada de Marchigüe”

Armamos  los grupos y  mientras unos eran grabados con el fondo de la pizarra escolar leyendo, otros terminaban y mejoraban los grabados de la clase de color anterior, donde grabaron caras. Algunos que ya habían entintado sus matrices pudieron mezclar nuevos colores y mejorar los resultados de la clase pasada, otros alumnos que no habían alcanzado hicieron hoy sus primeras pruebas. Fue interesante ver como se ayudaban entre ellos y como los colores primarios se alejaban y aparecían mezclas más complejas . Calzaron los tiempos para terminar y entre todos limpiamos la sala, lavamos los pinceles y secamos las nuevas copias de grabado en tempera.

Hoy se  produjo un cruce natural al vincular a los niños de la escuela de La Quebrada con el proyecto del documental, asimismo se enriqueció el archivo con sus voces, expresiones  y caras. El dialogo se va  fortaleciendo.

A la tarde, fuimos junto a Sofía, la vecina personaje del documental, a grabar a Gerardo, que tiene un taller de madera, a la señora Gema, quien nos mostró el uso de la rueca, para terminar la jornada en la fiesta de cierre del taller de cueca. Una mesa dispuesta en U, donde se comía y bebía, fue una de las últimas escenas registradas hoy, mientras caía la tarde. Luego, ya noche, salieron pañuelos. De manera cauta, el polvo del suelo era levantado.

Durante el regreso al pueblo, surgió la pregunta de cómo funcionan las construcciones de identidades, cuanto es permitido mostrar  y el cómo se representa. Recordando que estas tierras traen consigo la tradición conservadora de nuestro país.

Nosotros los de afuera, somos guiados para que este encuentro y realización sea posible. ¿Cómo integrar más miradas de lo que sucede en un lugar? ¿Cómo aparece lo que se observa?

El proceso de hacer el documental es el documental.

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