BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Tiempos, espacios y subjetividad en La Quebrada de Marchigüe Marchigüe, O'Higgins - 2016 Residente: Josefa Ruiz
Publicado: 9 de noviembre de 2016
Visionado

Revisamos el material grabado durante los primeros días de rodaje en la Sede Parroquial  junto a los vecinos.  Comentamos el proceso de la primera parte de rodaje, sobre las escenas y las distintas tomas, fragmentos de entrevistas que deben incluirse, y el cómo ir logrando el ritmo interno de la película.  Además de planificar  la segunda etapa de rodaje que quedó programada para el 18, 19 y 20 de noviembre.

Sofía, la vecina-personaje,  quién regreso a vivir a La Quebrada hace 8 meses, relatará esta historia dentro de película, siendo este un posible hilo conductor. Pues es ella, quien ha realizado las entrevistas e intervenciones en las grabaciones. Además de representar un fenómeno que es frecuente en la zona. Muchas personas de esta localidad se van a otros territorios en su vida adulta, para regresar mayores. Retornos.

Durante el visionado del material audiovisual, el ambiente era entusiasta. Marta se alegró de verse cantando en cámara, que linda me veo, decía desinhibida. Normanda comentaba sobre la cueca campesina al observar los bailes del cierre del taller, abriéndose la conversación sobre la cueca de competencia, que se diferencia de otras maneras de este baile.

Apareció la inquietud de retratar más el paisaje de la localidad, no olvidar el viento, la tranquilidad, se dijo.  Otra propuesta fue de organizar la lectura del poema de Tierra de Arcilla entre varios vecinos en distintos lugares. Como también, seguir pensando como aparecerá el propio proceso de hacer esta película.

Nos volveremos a reunir para revisar un primer corte con el material obtenido hasta ahora.  Quedamos con la tarea de definir el nombre del documental y la imagen para el DVD, afiches y otros soportes de difusión.

« Ir a residencia