BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Tiempos, espacios y subjetividad en La Quebrada de Marchigüe Marchigüe, O'Higgins - 2016 Residente: Josefa Ruiz
Publicado: 21 de octubre de 2016
Filtros

Hoy viernes 21 de octubre, impartimos nuestra tercera sesión de taller de color en la escuela La Quebraba, donde exploramos sobre luz y color usando anteojos de cartón piedra con filtros de papel celofán. Primero utilizamos filtros de colores primarios y luego  superpusimos filtros,  para llegar a los secundarios. El ejercicio inicial consistía en observar el entorno con distintos filtros y apuntar lo que se percibía de manera grupal. Cada grupo estaba organizado por 4 estudiantes de distintos cursos.

Entre los apuntes de los estudiantes apareció lo siguiente:

 Rojo

Todo con furia, sangriento, atardecer, algo triste, todo naranjo y enojado,  hartos tonos, cielo rosado

Amarillo

Todo alegre, que viene una tormenta, nublado, colorido, claro

Azul

Que graba la escuela como en años antiguos, alegre, colorido, claridad

A continuación había que representar un modelo preparado en la sala con distintas indicaciones. Uno de los ejercicios consistía en pintar con témpera grupalmente sobre un pliego de papel kraft  y el otro, en dibujar con pasteles en la croquera individualmente. Los estudiantes tenían que rotar su posición para hacer cada ejercicio, por lo tanto, la perspectiva cambiaba. Además había que usar los anteojos con diferentes filtros observando de que manera los colores teñían el ambiente.

En esta sesión la sala de las artes estaba habilitada con unos mesones y los materiales iniciales con los que estamos trabajando. Les presentamos la sala a los estudiantes durante la sesión y luego en el recreo ellos de manera autónoma siguieron utilizándola. Ordenaban y sugerían elementos para continuar la construcción de la misma. Estaban entusiasmados con este nuevo espacio.

Conversamos con los profesores Juan Carlos y Noemí sobre qué materiales bibliográficos serían pertinentes para la continuidad de este espacio. Colgamos los pliegos pintados en la pared de la nueva sala. Los estudiantes observaban sus trabajos, y comentaban de su experiencia.

« Ir a residencia