BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Tiempos, espacios y subjetividad en La Quebrada de Marchigüe Marchigüe, O'Higgins - 2016 Residente: Josefa Ruiz
Publicado: 25 de octubre de 2016
Reunión Junta de Vecinos: preparando el documental II

Al llegar a la sede, ya estaban los vecinos instalando una televisión y otros equipos para revisar materiales que ellos tenían para compartir en esta reunión. Nosotros  mostramos videos registrados del amanecer y de la micro que pasa a las 6.50 a.m por el paradero del cruce de La Quebrada. Elementos conversados en la sesión anterior.

Revisamos fotografías, videos, proyectos de la comunidad y fragmentos del programa radial: Lo que se llevó el viento. Todas posibles referencias para la construcción del documental.

En esta sesión llegó Sofía, vecina que vive en la penúltima casa de La Quebrada en dirección a Pumanque. Sofía será la presentadora del documental e irá realizando intervenciones a lo largo del mismo, además de ser un personaje que transita en el tiempo de la historia de La Quebrada. Durante la reunión improvisó un texto y sugirió la manera que podría actuarse.

El documental en proceso toma tintes de ficción, por lo que las categorías del lenguaje cinematográfico van perdiendo importancia. Es una película de La Quebrada. Es una película de un espacio. Es una película de las personas que viven ahí. Durante el encuentro se decidieron a los vecinos/personajes que deben aparecer en la película, las horas importantes de registrar, los quehaceres y  lugares fundamentales.

Coordinamos con las vecinas Gema y Rebeca, ir a visitar a Gerardo como propuesta de personaje. Quien tiene un taller de juguetes de madera.

De a poco los elementos y roles van tomando forma, en una metodología de trabajo en construcción.

 

« Ir a residencia