BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Tiempos, espacios y subjetividad en La Quebrada de Marchigüe Marchigüe, O'Higgins - 2016 Residente: Josefa Ruiz
Publicado: 12 de octubre de 2016
Contorno y textura

Iniciamos el taller compartiendo alrededor de las telas de colores primarios con historias que traían los niños. Ignacio contó una historia que trajo escrita a mano, basada en un acontecimiento local que pasó hace algunos años en un fundo próximo a la Quebrada de Marchigüe y que su padre le había contado. Miguel Ángel traía una historia de terror, género que tiene muchos seguidores entre sus pares.

El primer ejercicio fue de contorno, donde marcaban con tizas gruesas en el suelo las siluetas y  sombras de sus compañeros. La cancha fue el soporte de los trazos donde los niños se sacaron los zapatos, jugaron con poses, experimentaron con el material. Las siluetas parecían flotar en el suelo.

El segundo ejercicio fue de textura –frottage-  donde con la croquera había que ir a buscar diferentes texturas en el patio de la escuela. Empezaron a indagar en diversas partes de la escuela: paredes, suelo, hojas, palos, árboles, columpios, letreros entre otros fueron frotados con lápices de cera, apareciendo así el grabado.

Con los profesores Noemí Rojas y Juan Carlos Escobar continuamos planificando el espacio de las artes, que será habilitada en la escuela  para la comunidad en su totalidad. La idea es dejar un espacio de taller, e invitar a varios a ir organizando este lugar. La próxima semana ya estará desocupa la sala asignada.

 

« Ir a residencia